Clínicas privadas aseguran que nuevos precios son "inviables"

En declaraciones a Unión Radio, comentó que en estos momentos el sector privado de salud está recibiendo una regulación o disposición de la Sundecop que obliga a establecer unos costos en servicios de hospitalización, imágenes y laboratorio “realmente impactantes”.

Aseguró que en los últimos dos meses, las clínicas “están trabajando a pérdida” por la regulación de precios impuestas.

Salas agregó que la medicina privada, en todas partes del mundo involucra costo. “La medicina privada es un servicio de costo en todas partes del mundo. En Venezuela debemos tener una visión de la economía del país que es inflacionaria. El acto en sí de atender a una persona tiene implicaciones de costo, recursos humanos y especializado, ambiente, insumos, entre otros”.

De igual manera, señaló que hace más de dos meses las clínicas privadas entregaron a la Sundecop sus balances anuales de gastos y aún no han recibido respuesta alguna del organismo.

“El hospital necesita tener un presupuesto de acción y apertura, disponible para prestarle servicio a cualquier paciente. Esto tiene un costo fijo, estamos en la disposición de analizarlo. No hablemos de imposiciones de precios por las clínicas. Ahí están nuestros balances anuales en manos de las autoridades”, apuntó.

El representante del Centro Médico Caracas sostuvo que en la disposición transitoria de la Sundecop “se dejaron muchas brechas tanto para las clínicas como para las aseguradoras que no explican los costos reales de la atención hospitalaria”.

Manifestó que los representantes de las clínicas privadas, están a la espera de una providencia definitiva regulatoria por parte del organismo. Sin embargo, considera que antes de dar este paso debe existir el diálogo entre los representantes del gobierno y del sector salud.

Advirtió que de no llevarse a cabo el diálogo entre ambos sectores donde se dejen en evidencia los costos que implica los servicios hospitalarios, “no va a ser posible ofrecer lo que cada paciente merece en un hospital o una clínica privada”.

Por su parte, la Secretaria de Contratación y Conflicto de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de la Salud, Hilda de León, señaló que el funcionamiento de las clínicas “debe revisarse”.

A su juicio, no es justo que un trabajador deba abandonar un centro privado porque consumió todo el beneficio de seguro de hospitalización.

Asimismo, destacó que se están llevando a cabo reuniones entre representantes gremiales y sindicales con el Ministerio de la Salud para atender el “déficit hospitalario” actualmente vivido por los centros médicos del sistema de salud público.

La funcionaria también apuntó que alrededor casi 400 mil trabajadores han sido beneficiados en el sector salud por la nueva contratación colectiva. Precisó que los profesionales de la enfermería suplentes o contratados gozan de beneficios a los que antes no tenían derecho. Además devengan un salario por 36 horas semanales de Bs. 11 mil, antes registrado en Bs. 6 mil.

En otro orden de ideas, el Coordinador Nacional de Únete, Edgard Jiménez alego que existen trabajadores de la salud que no cuentan con beneficios de hospitalización entre ellos los médicos de Barrio Adentro.

Asegura que “solo se han mejorado las condiciones laborales para trabajadores del sector privado”. Mientras que a los empleados de la administración pública, “no se les reconocen sus derechos pese a la inamovilidad laboral”.

Criticó que en el sector público de salud, existen deficiencias debido a “la corrupción que no permite la llega de los insumos en los hospitales”.

Insto al gobierno nacional a realizar “un diálogo social amplio más allá de lo político”, donde no solo se sienten a discutir las federaciones y gremios afectos al estado. “Hay una enorme crisis, tenemos que sincerar la situación”.

Fuente: Milagros Torres/ http://www1.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=152184&tp...

AJ

Categoria: