Providencia que fija precios decreta muerte de salud privada

Con la decisión, advirtió, no podrán dar mantenimiento a equipos y cancelar sueldos al personal.

Coincide el presidente de la Federación Médica de Venezuela, Douglas León Natera, pues sostuvo que las clínicas no tuvieron oportunidad de enterarse de la discusión y concertar costos. Tampoco se consultó sobre honorarios profesionales.

Ambos se refieren a la categorización de clínicas (tipo 1, 2 y 3), establecida en la Providencia 294 que publicó la Vicepresidente el pasado jueves en Gaceta.

“Es imposible cumplir con la providencia”, porque se desconoce cuáles fueron los criterios aplicados para considerar a una clínica tipo 1, 2 y 3, pues en la Gaceta no aparece un listado de centros con la categorización.

La Sundecop publicó una nota en la que señala que la categorización estipula clínicas tipo 1,2 y 3, según el nivel de complicación en relación a su estructura, los servicios que presta y su nivel tecnológico.

La AVCH enviará una comunicación a la superintendente Karlin Granadillo, solicitándole que aclare la categorización de clínicas incluida en el documento emanado de la vicepresidencia.

La diferencia de precios entre las clínicas clasificadas como tipo 1 y las demás es significativa y que pone en riesgo la normalidad de las operaciones. Precisó que las tarifas de las instituciones tipo 2 están 29% por debajo de las tipo 1, y que las tipo 3 están 34% más bajas.

Protesta en Coche

Un grupo de pacientes del hospital Periférico de Coche se apostó desde las 6 a.m. en la intercomunal de El Valle, para protestar por la falta de insumos en el centro asistencial.

Luis Rivero aseguró que las enfermeras trabajan prácticamente con las uñas ante la ausencia de materias indispensables como alcohol o vendas. De hecho, una de las máquinas del quirófano se dañó y es imposible hacer operaciones simples.

El viernes pasado se prometió una respuesta, pero las autoridades del hospital aún no resuelven la problemática. Como consecuencia salieron a la calle.

El grupo de lesionados, compuesto por 20 personas, se apostó con camillas en la avenida principal de Coche, lo que obstaculizó el paso por la arteria vial.

Fuente: Luis Carías / http://www.el-carabobeno.com/nacional/articulo/61817/avch-providencia-qu...

YU

Categoria: