CNE acepta sugerencia de no convocar elecciones en 2009

El Poder Electoral consideró que se cometería un acto de injusticia si se obliga a las partes concurrentes a un proceso comicial a actuar con base en un instrumento legal que será derogado.

Con relación a las elecciones de la Federación Unitaria de Trabajadores del Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela (FUTPV), se resolvió reponer el proceso al estado de publicación del Registro de Afiliados Preliminar.

En sesión celebrada este miércoles 27 de mayo, el Consejo Nacional Electoral decidió que no serán convocados nuevos procesos electorales mientras se actualiza el marco jurídico vigente en materia comicial, proceso que deberá culminar con la aprobación y entrada en vigor de la Ley de Procesos Electorales, cuyo proyecto se discute actualmente en la Asamblea Nacional.

Para la suspensión de la convocatoria, los rectores ratificaron la obligación del Poder Electoral a organizar procesos transparentes y velar por la igualdad en el tratamiento de todas las partes, principios que no podrían ser cumplidos pues es un hecho que el Poder Legislativo ya aprobó en primera discusión el proyecto y que al mismo le fue acordada la urgencia parlamentaria, siendo inminente su sanción.

En tal circunstancia, la convocatoria a un proceso electoral podría generar la incertidumbre sobre cuál ley regularía el proceso y podría configurar un acto de injusticia al obligar a las partes a actuar dentro de un marco jurídico que es preconstitucional y será derogado en breve, existiendo la posibilidad de convocarlos con base en una nueva ley que otorgue más y mejores beneficios.

El pasado 21 de mayo, la Asamblea Nacional aprobó un proyecto de Ley de Procesos Electorales en primera discusión y acordó exhortar al Consejo Nacional Electoral a no organizar procesos comiciales para este año.Reposición en comicios de FUTPVIgualmente, el CNE resolvió reponer el proceso electoral para elegir a las autoridades de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, del Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela (FUTPV) al estado de la publicación del Registro de Afiliados Preliminar.

En tal sentido, se ordenó a la Comisión Electoral de dicha organización elaborar un nuevo cronograma electoral el cual deberá ser presentado al Consejo para su aprobación.

También se decidió que la reprogramación deberá contemplar un lapso para la impugnación del registro preliminar de afiliados y que la Comisión Electoral deberá conocer y revisar, de forma oportuna y con apego a la ley, las impugnaciones que sean presentadas.

En relación con otras solicitudes referidas a este proceso electoral, los rectores acordaron declarar no tener materia sobre la cual pronunciarse sobre supuesta inelegibilidad de algunos postulados; la incompetencia del CNE para conocer el recurso contra la escogencia de las subcomisiones electorales de los estados, así como darle carácter de inadmisible a la impugnación contra la Comisión Electoral de la FUTPV.

Fuente: http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=424&notid=297199

YU

Tags: 
Categoria: