Hoy se resuelve el pulseo entre Eveling Trejo de Rosales y Juan Pablo Guanipa

Luis Homes, presidente de la comisión electoral de la MUD-Zulia, informó que la distribución del cotillón se efectuó sin inconvenientes a los representantes del partido Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia para que fuera consignado en cada centro. Explicó que el Consejo Nacional Electoral suministró 600 cajas contentivas bolígrafos, parabanes, urnas, sellos, cintas para embalar, almohadillas, entre otros suministros logísticos.

Recalcó que 321 planteles están habilitados para la jornada comicial. Recordó que recibieron autorización del Ministerio de Educación para realizar el proceso en 150 instituciones adscritas al Ejecutivo nacional. Recalcó que a propósito del incendio registrado en el Liceo Felipe Larrazábal, de El Naranjal, serán colocados toldos en las afueras para permitir a los electores de ese centro participar en la contienda.

Homes indicó que pese a que el proceso de votación será manual prevén emitir el primer boletín entre las 9.00 y 10.00 de la noche. Sostuvo que la votación será muy fácil porque en el tarjetón sólo aparecen los nombres completos y las fotos de los dos candidatos sin ningún logo partidista. Subrayó que el elector tendrá opción a marcar con una x o rellenar completo la casilla seleccionada, pues ambas están aceptadas como válidas.

Édgar Luzardo, máximo representante de la Mesa de la Unidad, ha señalado que tras las primarias, el candidato "que quede menos favorecido renunciará a su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral y se sumará al equipo de trabajo para la campaña electoral que será de sólo 10 días".

Las reglas

Dos testigos por cada candidato serán asignados a las mesas de votación, informó Luis Homes, titular de la comisión electoral de la Mesa de la Unidad en la entidad. Declaró que ayer fueron entregadas cuatro mil 600 credenciales entre quienes serán los responsables de la coordinación de los centros y ejercer las funciones de secretario (a) y testigos.

Insistió en que todos los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral Permanente podrán ejercer su derecho en la mesa correspondiente a su votación, tal como lo hicieran el pasado 26 de septiembre para elegir a los candidatos de la fracción democrática a la Asamblea Nacional.

Sobre el proceso de totalización de los escrutinios indicó que después de formalizar el cierre de las mesas, se hará un conteo público como muestra de la transparencia de la jornada y los resultados serán plasmados en un acta. Señaló que la sala de totalización estará dispuesta en el Colegio de Abogados. En el lugar, serán procesados de manera progresiva los datos aportados por cada centro.

Seguridad electoral

Las patrullas de la Policía Regional y Municipal recorrerán desde las 5.00 de la mañana el casco central y las zonas menos pobladas donde existan centros electorales para brindar resguardo a los participantes en el proceso, mientras que el Plan República custodiará el proceso puertas adentro para impedir que se produzcan alteraciones de orden público durante la actividad.

Los candidatos

Eveling Trejo de Rosales, candidata de Un Nuevo Tiempo, aceptó medirse en primarias por considerar el método como una garantía de la transparencia en la escogencia de los representantes de la oposición. Ha planteado que su gestión estará enfocada en la inversión social y urbana.

Juan Pablo Guanipa,abanderado de Primero Justicia, reiteró que las primarias no son para elegir a un partido, sino para escoger al mejor alcalde para el municipio. Ha expresado que en su gestión el presupuesto será decidido por las comunidades.

En cifras

323 centros de votación habilitados.

571 mesas electorales.

Mil 153 mesas electorales menos que elecciones anteriores.

902 mil 975 mil electores podrán votar.

Cuatro mil 568 personas servirán de miembros de mesa y testigos electorales.

Fuente: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=44758

DJ

Categoria: