Lista de postulados para rectores del CNE llegará a la AN antes del 21 de diciembre

Explicó que el mínimo de postulaciones a presentar al parlamento es de 27 personas. Recordó que la plenaria de esa instancia será la que elija “a las mujeres y hombres más idóneos para ocupar los tres cargos de rectores con sus respectivos suplentes”.

En este sentido, son nueve – tres rectores y dos suplentes por cada rector – las y los venezolanos que asumirán la responsabilidad del Poder Electoral.

Es importante recordar que la renovación del CNE es parcial, ya que las rectoras Socorro Hernández y Tania D’ Amelio no están en este proceso. Ambas fueron electas después de Sandra Oblitas, Tibisay Lucena y Vicente Díaz, quienes ocupan los tres cargos a renovar.

EL DEBER DEL COMITÉ

En entrevista con el equipo del Correo del Orinoco, Rangel enfatizó que el deber del comité desde su designación ha sido generar las condiciones de confiabilidad y transparencia: “Para que la lista más pulida sea de verdad amplia y estén allí académicos, intelectuales y gente con experiencia en materia electoral”.

Al comité también le tocó la tarea de construir la metodología y el reglamento para la selección de los elegibles por la plenaria del parlamento para rectores del CNE.

Recordó que el proceso se ha desarrollado a través de varias etapas: Reglamentación, convocatoria pública para la postulación, entrevistas e impugnación.

Rangel destacó la diversidad de sujetos políticos como uno de los elementos más importantes del comité. “Hay diputados chavistas y opositores, hay miembros de la sociedad civil, estamos representantes del Poder Popular y siempre se ha hecho un esfuerzo por alcanzar el consenso”.

El miembro del comité manifestó su interés porque el pueblo venezolano tenga confianza en el trabajo que han hecho: “Una labor ética, equilibrada, transparente y de mucha tolerancia”.

GARANTÍA DEL TRABAJO

Rangel respondió al cuestionamiento manifestado por algunos sectores sobre el trabajo del comité. Consideró que: “Hemos sido objeto de ataques sin cuartel por parte de organizaciones que no tienen ninguna legitimidad en la sociedad venezolana”.

A su juicio, “son personas y organizaciones que no han estado comprometidas con la democracia, que permanentemente han atacado al Poder Electoral y ahora pretenden investirse de una autoridad que no tienen”.

Rangel dijo confiar en que el comité ha cumplido con su labor. “Nos sentimos satisfechos; no fue fácil, pero le cumplimos a la patria en la tarea que nos encomendó”, sentenció.

Un total de 245 personas se postularon a la convocatoria; sin embargo, luego de la fase de entrevistas la lista fue filtrada hasta llegar a un total de 124 postuladas y postulados.

Rangel explicó que las entrevistas permitieron conocer “las cualidades y sobre todo las capacidades de la gente que aspiraba al cargo”.

Comentó que muchos de los que cumplieron con los requisitos legales fueron descartados al momento de la entrevista por varias razones: “Algunos manifestaron estar en contra del CNE y otros no tenían claridad en la tarea”.

Las entrevistas se hicieron por grupo y posteriormente se realizaron unas mesas de trabajo con todo el comité para hacer correcciones. Por ejemplo, indicó Rangel, “hubo personas que no pasaron la entrevista, pero luego en el debate del comité se consideró que tenían todos los elementos para pasar a la lista de los 124”.

CREDIBILIDAD

En cuanto a la credibilidad del CNE en esta nueva etapa, Rangel consideró “este es un país con un sistema electoral muy sólido, auditable antes, durante y posterior a la elección”.

Comentó que aunque en Venezuela mucha gente dice que hay desconfianza en el Poder Electoral, en los procesos electorales participa el 80% de las ciudadanos y los ciudadanos. “Este es un país con una alta vocación democrática y de participación”, expresó.

TAREA DIFÍCIL

Rangel considera que “si algo es difícil en este país es ser rector del CNE”. Argumenta que “aquí la democracia se vive permanentemente” y cada año hay procesos electorales.

“La responsabilidad de un rector amerita mucho compromiso con el trabajo y la patria: Cumplir la Constitución y las leyes”, enfatizó.

A su juicio, “la tarea de los nuevos rectores debe ser profundizar estos avances que ha tenido la democracia venezolana a partir de la promulgación de la Constitución de 1999”.

Recordó que el próximo año 2015 hay un gran reto: Las elecciones parlamentarias. Y son los nuevos rectores quienes guiarán ese proceso electoral.

Asimismo, indicó que entre sus deberes el CNE también tiene la responsabilidad del registro civil.

Rangel sostuvo que ese es otro de los grandes retos de las nuevas autoridades. “Deben perfeccionar los mecanismos porque ahora el CNE está sistematizando todos los cuadernos del registro, incluso de principios del siglo XX”, comentó.

LAS IMPUGNACIONES

Formalmente se recibieron cuatro impugnaciones. Rangel detalló que una de ellas fue la presentada por la exdiputada María Corina Machado: “Ella llegó con una lista de 64 personas pero sin una sola prueba”, explicó Heryck Rangel.

Otra de las impugnaciones fue en contra de un exmilitante del Primero Justicia. Sin embargo, Rangel aclaró que el ciudadano ya presentó su carta de renuncia a esa organización.

Asimismo, se presentaron impugnaciones contra las rectoras Sandra Oblitas y Tibisay Lucena. No obstante, Rangel respondió que “no es materia del comité valorarlas. Ellas por su condición las evalúa directamente la AN”.

Fuente: Correo del Orinoco

DJ

Categoria: