Representantes de 21 organizaciones han presenciado auditoría de verificación Ciudadana fase II

En total, 21 grupos de diversas áreas de la vida nacional han acudido al galpón del CNE, en Mariches, estado Miranda, donde se realiza la revisión de los comprobantes de voto de una muestra tomada del 46% de las mesas electorales operativas en la elección presidencial del 14 de abril.

Los participantes han coincidido en que la auditoría se apega al procedimiento, confirma el resultado de la elección y el buen comportamiento del sistema automatizado.

Al hacer un repaso por lo que han sido estas primeras dos fases de auditoría se observa que hasta ahora han acudido: abogados en libre ejercicio, especialistas en matemática, estadística y computación, el comité de salud de la parroquia Sucre, del Distrito Capital, representantes de la Fundación Latinoamericana para los derechos humanos y desarrollo social.

Igualmente han acudido estudiantes de las universidades Central de Venezuela (UCV), Pedagógica Experimental Libertador (Upel), Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), Bolivariana de Venezuela (UVB) y José María Vargas.

El 15 de mayo, acudió un grupo de profesionales de diversas áreas, al día siguiente participó el Frente Amplio de Mujeres, luego, representantes del sector cultural, miembros de mesa que trabajaron en los comicios del 7 de octubre, 16 de diciembre y del 14 de abril.

También acudieron trabajadores de medios comunitarios, investigadores de ciencias sociales y básicas, la comunidad organizada de Petare, estado Miranda, un grupo de ingenieros y arquitectos, la comunidad educativa del Distrito Capital, la comunidad de pescadores de los estados Vargas y Miranda, un grupo de atletas olímpicos en el área de halterofilia y otros de la disciplina pentatlón.

En este orden, también acudió a Mariches el cuerpo diplomático de Europa acreditado en Venezuela, entre ellos, representantes de los siguientes países: Austria, Bélgica, Francia, Turquía, Italia, Reino Unido, Rusia, Países Bajos, Polonia, Suiza y representantes de la Unión Europea.

La vicepresidenta del Poder Electoral, Sandra Oblitas, manifestó que la participación de los grupos antes mencionados obedece, en gran parte, a la solicitud espontánea de cada uno.

Indicó en rueda de prensa del pasado 16 de mayo que al CNE han llegado solicitudes para participar en la auditoría, solicitada por el sector de la derecha, grupo político que luego declinó participar alegando no estar de acuerdo con el procedimiento establecido en la ley para realizar la revisión, que indica que se deben contrastar los comprobantes de voto de las mesas con las actas de escrutinio emitidas por las máquinas de votación.

Reconocimiento

Los grupos participantes han reconocido la labor del CNE. Edgar Moreno, vocero de la comunidad de pescadores de los estados Vargas y Miranda señaló que durante su jornada de verificación constató "la verdad verdadera".

"Nosotros observamos la verdad verdadera. Observamos el 0% de error. Estamos asombrados. El CNE es transparente, claro con lo que hace, la cantidad de auditores, profesores, estudiantes y personal técnico del Poder Electoral que realiza el trabajo. Podemos dar fe de que el Consejo Nacional Electoral es transparente", expresó Moreno, al equipo de prensa del CNE.

Similar opinión tuvieron los investigadores científicos y sociales. De este grupo, el vocero Xenón Serrano, indicó: "Se observa la organización que tiene el Consejo Nacional Electoral, que es un proceso transparente, sólido en la revisión de los comprobantes de votación. Observamos un ambiente de trabajo armónico, con mucha concordia que es lo que queremos para todos los venezolanos y para el país".

A los participantes de los grupos sociales los acompañan de manera permanente técnicos y auditores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Poder Laboral (PL), Patria Para Todos (PPT), Nueva Visión Para Mi País (NUVIPA) y ocho auditores externos de la UCV, además de 60 operadores del CNE y 60 estudiantes de la UBV.AVN

Categoria: