Cocina internacional: ¿sabes cómo se prepara una 'moussaka'?

Con la llamada ‘cocina mediterrénea’ como referencia constante, la gastronomía griega es un derroche de color, sabor, texturas... Entre sus productos básicos no faltan las aceitunas, los vegetales cocinados de mil y una maneras, los yogures, el famoso queso feta... Éste es un pequeño recorrido por algunos de los platos más típicos de los fogones griegos, entre los que destaca esa delicia llamada moussaka, a base de carne picada y berenjenas:

•Los griegos suelen tomar pequeños aperitivos acompañados de 'oúzo' (licor anisado). Quizá el más conocido es el tzatziki, una crema fría de pepino y yogur que se toma con trozos de pan de pita. Su elaboración es muy sencilla, ya que se trata sólo de rallar un pepino, al cual se le escurre bien todo el agua, y mezclarlo con dos yogures naturales, un diente de ajo machacado, una cucharada de aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.

•Otro de los platos fáciles y de sabor típicamente griego es la ensalada de tomate, queso feta y aceitunas negras. También es tradicional el tomate relleno de arroz, para el que sólo se necesita vaciar los tomates y hornearlos con un relleno hecho con un sofrito de cebolla, arroz cocido, perejil picado, sal y pimienta.

•Sin embargo, la moussaka es quizás el plato más conocido fuera de Grecia y su elaboración tampoco entraña dificultad: en una cazuela se rehoga carne picada con cebolla cortada fina y se añade vino blanco seco, tomate triturado, perejil y menta muy finamente picadas, canela y pimienta. Así se obtiene una salsa de carne que se dispondrá (en una cacerola de horno) encima de una capa de rodajas longitudinales de berenjenas fritas y que se cubrirá con una salsa de queso que se obtiene igual que una bechamel a la que al final se le añade queso rallado; se hornea hasta que se dore la salsa de queso.

Fuente: Hola

EA

Categoria: