Arteaga: Reforma del Código Orgánico Procesal Penal "no es absolutamente necesaria"

Al respecto puntualizó que “en la Constitución no se hace referencia, como tantas veces se ha dicho, a un estado socialista; sino a un estado democrático, participativo, alternativo donde la soberanía reside en el pueblo”.

Agregó que el COPP de 1998, independientemente de las críticas que puedan hacérsele, “es un código modelo que siguió otros de toda América Latina y en todo el mundo, fundamentalmente el alemán; es un modelo garantista ajustado a las exigencias de un estado social y democrático de derecho”.

Recordó que el COPP ya tiene cuatro reformas previas a la que se pretende en 2009. “Se hizo una reforma en el 2000, otra en el 2001, en el 2006, en el 2008; y ahora estamos ante otra nueva reforma con el pretexto de combatir la inseguridad”, dijo.

Arteaga insistió en que se debe rebatir la reforma de manera clara y determinante, porque a su juicio es inaceptable, “el que pueda decirse que la realidad prela sobre lo jurídico, si se ha dicho siempre que el COPP es el termómetro de un estado de derecho”.

Posible intervención de llamadas

Sobre la posible legalización de intervenciones telefónicas y grabación de comunicaciones privadas, el jurista Arteaga opinó que “esto solo se puede hacer por orden de un tribunal de control, y está establecido en el artículo 48 de la Constitución, sino sería un delito”.

Argumentó que las interceptaciones telefónicas según el COPP “carecen de todo valor probatorio, son absolutamente nulas; (…) y serían una violación flagrante al estado de derecho”.

Fuente: http://www.unionradio.net/Actualidad/#&&NewsId=16104

YU

Categoria: