Para formar parte de la información

Colesterol

Tanto las carnes rojas como las blancas aumentan el colesterol, según un estudio en EEUU

Tanto las carnes rojas como las blancas aumentan el colesterol, según un estudio en EEUU

Contrario a la creencia popular, tanto las carnes rojas como las blancas tienen efectos similares en los niveles de colesterol en la sangre, asegura un estudio publicado este martes por la Universidad de San Francisco (UCSF, por sus siglas en inglés).

¿Tienes el colesterol alto? Averígualo con estos síntomas

¿Tienes el colesterol alto? Averígualo con estos síntomas

El colesterol alto, un trastorno conocido como hipercolesterolemia, se ha convertido en uno de los llamados “asesinos silenciosos” del ser humano. Aunque este lípido está presente, en cierta medida, en todas las células del cuerpo, su acumulación en las arterias es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares crónicas.

¿Qué debemos saber sobre colesterol y riesgo vascular?

¿Qué debemos saber sobre colesterol y riesgo vascular?

El colesterol es una sustancia similar a la grasa e indispensable para la vida. Se encuentra en las membranas celulares de nuestros organismos, desde el sistema nervioso al hígado y al corazón. El cuerpo necesita colesterol para fabricar hormonas, ácidos biliares, vitamina D, y otras sustancias. Sin embargo, el aumento del colesterol en la sangre y su depósito en las arterias puede ser peligroso y producir ateroesclerosis (estrechamiento o endurecimiento de las arterias por depósito de colesterol en sus paredes).

Pedro J. Torres: Aumenta incidencia en niños de problemas de colesterol asociados con la obesidad

Blanca Cecilia Picón Febres de Torres y Pedro J. Torres, encabezan fundación que promueve prevención de la obesidad infantil e impulsa el arte y la cultura

Estos altos niveles de colesterol se encuentran asociados no sólo a un mayor riesgo cardiovascular en la infancia, sino que el riesgo persiste a lo largo de la vida del individuo. Información suministrada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, es un serio indicio de que la creciente aparición o presencia de problemas de colesterol y otras enfermedades asociadas en niños y adolescentes es consecuencia directa del exceso de peso en los primeros años de vida; comparte la Fundación Torres-Picón.

Las diferencias entre el colesterol bueno y el colesterol malo

Las diferencias entre el colesterol bueno y el colesterol malo

En las consultas de mis pacientes es frecuente ver la cara de asombro cuando les hablo de la importancia de mantener los valores de colesterol dentro de rangos normales y más aún cuando les comento que existe un colesterol "malo" y otro "bueno".Pero... ¿por qué es importante conocer estas dos cuestiones?

Una dieta rica en grasas también aumenta la longevidad

Una dieta rica en grasas también aumenta la longevidad

No solo comer poco y estar delgados puede hacernos vivir más y más saludables. Es posible que los menos delgados, con más grasas, también puedan hacerlo. Lo sugiere un estudio que se publica en «Nature» que ha visto que una dieta basada en ácidos grasos monoinsaturados pueden prolongar la vida útil de un tipo de gusanos nematodos. Y aunque se necesitan más investigaciones para determinar si estos hallazgos podrían tener implicaciones para la salud humana y la esperanza de vida, los resultados son 'sorprendentes'.

Estos alimentos son eficaces para bajar el colesterol

Estos alimentos son eficaces para bajar el colesterol

El colesterol en exceso, definido como hipercolesterolemia, es bien conocido por los problemas que acarrea para la salud coronaria y por considerarse un factor de riesgo de infarto e ictus, entre otros episodios vasculares. Los mensajes para la prevención de este trastorno se dirigen más a difundir los alimentos contraindicados, cuyo consumo regular aumenta los niveles plasmáticos de colesterol.

Pages