Para formar parte de la información

Colombia

El canciller colombiano aborda con la UE la crisis de Venezuela y la cooperación con la OTAN

El canciller colombiano aborda con la UE la crisis de Venezuela y la cooperación con la OTAN

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, trató hoy con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, los riesgos de la crisis venezolana para la región, y abordó en la sede de la OTAN la cooperación con su país como socio global de la Alianza.

La OEA felicita a Colombia por la paz y pide evitar la violencia contra los líderes sociales

EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó hoy a Colombia por avanzar en el cumplimiento del acuerdo de paz, al tiempo que invitó al Gobierno a evitar la violencia contra los líderes sociales y a promover la erradicación de cultivos ilícitos.

Almagro aterriza en Colombia para tratar la crisis migratoria venezolana

EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aterrizó hoy en Bogotá para comenzar una visita a Colombia en la que se reunirá con diversas autoridades y conocerá de primera mano la crisis migratoria venezolana y su impacto en los países de la región.

El canciller de Colombia irá a la zona fronteriza con Venezuela por la crisis migratoria

EFE

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, visitará mañana el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, como parte de la estrategia del Gobierno para atender la crisis migratoria generada por el éxodo de venezolanos que huyen de su país, informaron hoy fuentes oficiales.

Denuncian el desplazamiento de 381 personas en Colombia por enfrentamientos entre grupos armados

EFE

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) denunció hoy el desplazamiento de 381 personas de zonas rurales del municipio colombiano de Tarazá por "temor a enfrentamientos" entre grupos armados organizados de la zona.

Presidente Duque llega a Panamá en medio disputa comercial con Colombia

Presidente Duque llega a Panamá en medio disputa comercial con Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, se reúne este lunes en Panamá con su homólogo Juan Carlos Varela, en medio del reclamo de sanciones por parte de empresarios por un conflicto de comercio bilateral y de reproches por el aumento de producción de droga en el país sudamericano.

Investigan si funcionarios judiciales encubrieron la salida de líderes de la FARC

EFE

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, anunció hoy que abrió una investigación contra varios funcionarios de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que presuntamente encubrieron la salida de exlíderes de las FARC de las zonas de reincorporación establecidas tras la firma de la paz."La Fiscalía tiene evidencias de que algunos funcionarios estarían cocinando en este momento falsedades y fraudes procesales para que la JEP no actúe como debe actuar, cumpliendo con sus labores de ley", indicó Martínez en rueda de prensa.
Por lo anterior, explicó, un fiscal "abrió indagación que deberá producir decisiones con el fin de impedir que no se vaya a violentar el cumplimiento estricto de la ley en esa jurisdicción".
En la declaración, Martínez aclaró que el ente judicial investiga si dichos funcionarios encubrieron la salida de varios exlíderes de las FARC de los espacios territoriales.
La JEP es el organismo de justicia transicional creado como parte del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la entonces guerrilla de las FARC para juzgar los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado.
La Misión de Verificación de la ONU en Colombia confirmó ayer que seis exlíderes de la antigua guerrilla de la FARC abandonaron las llamadas zonas de reincorporación en las que se encontraban.
Todos ellos dejaron los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en el sureste del país y con ello sus responsabilidades con aproximadamente 1.500 excombatientes que residen allí.
Desde hace semanas se desconoce el paradero de Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", jefe negociador de paz y considerado en su momento como número dos de la antigua guerrilla; Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", y Henry Castellanos Garzón, alias "Romaña".
Sin embargo, Néstor Humberto Martínez negó este viernes que haya una orden de detención con fines de extradición en contra de "Iván Márquez".
"No es cierto, como se dice en los territorios de consolidación, que por virtud de una orden de captura que habría librado la Fiscalía Márquez tuvo que salir del espacio territorial en el que se encontraba", precisó.
Asimismo, Martínez comentó que "si por alguna razón algunos actores, algunas personas o algunos de los propios reinsertados están buscando pretextos para abandonar ese sueño de los colombianos que es la paz, que busquen un pretexto por fuera de la Fiscalía General de la Nación".
Tras hacerse pública la información, la presidenta de la JEP, Patricia Linares, emitió un comunicado en el que explica que habló con Martínez y le "dejó en claro que no se trata de ningún funcionario adscrito a la magistratura".
"La jurisdicción agradece la diligencia y el ejercicio preventivo de la Fiscalía, los cuales redundan en el cabal cumplimiento de las funciones de la JEP", subraya el comunicado.
Finalmente, Linares expresa la total disposición de la JEP "para que este suceso sea esclarecido de manera pronta y así se le haga saber a la opinión pública".

Rafael Dudamel: “Estamos en un buen momento para alcanzar cosas nuevas”

Rafael Dudamel: “Estamos en un buen momento para alcanzar cosas nuevas”

El seleccionador nacional Rafael Dudamel realizó la acostumbrada rueda de prensa previa a lo que será el compromiso entre la Vinotinto y Colombia, en la noche de este viernes 7 de septiembre en el estadio Hard Rock Café de Miami, en el primero de los dos encuentros de la actual fecha FIFA.

El ELN pide a Duque una oferta sobre los diálogos de paz y no solo exigencias

El ELN pide a Duque una oferta sobre los diálogos de paz y no solo exigencias

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) instó hoy al Gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, a reanudar los diálogos de paz y a que "haga una oferta en vez de solo exigir", en respuesta al mandato de que esa guerrilla deje de secuestrar y libere a una veintena de personas que tiene en su poder.

El canciller colombiano trató con Bolton el tema de la crisis migratoria de Venezuela

El canciller colombiano trató con Bolton el tema de la crisis migratoria de Venezuela

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, se reunió hoy con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, con quien abordó asuntos de interés bilateral pero "ni se tocó" el tema de una posible "desaprobación" a Colombia en su lucha contra las drogas.

Pages