Medio centenar de panameñas aceptan cirugías gratuitas de esterilización

La iniciativa se desarrolló en la población de Sardinilla, en Colón, y es parte del programa de atención médica gratuita del Ministerio de Salud (Minsa), en beneficio de las comunidades más humildes, indicó un comunicado de la entidad panameña.

El coordinador de la Caravana de Salud del Ministerio de Salud, Mario Moreno, indicó que en Sardinilla se realizarán hasta mañana operaciones quirúrgicas de salpingectomías y vasectomías, "a fin de garantizarle a las parejas una vida sexual sin riesgo de embarazos".

"Las salpingectomías están dando buenos resultados en la Caravana de Salud, por lo que durante está actividad en Sardinilla se tiene previsto efectuar unas 50, lo que beneficiará, además, a residentes de otros sectores como Portobelo y Buena Vista", indicó el galeno.
La salpingectomía, uno de más efectivos métodos de esterilización, consiste en la extirpación o corte quirúrgico de las trompas de falopio.

La Alianza de Mujeres, que se opone a estas prácticas, anunció que mañana presentará ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de inconstitucionalidad contra una Ley que establece las condiciones en que a la mujer se le puede autorizar la esterilización.

La Ley, que data de 1941, "permite la esterilización a las mujeres mayores de 35 años y en situaciones precarias con la aprobación de una Comisión Nacional de Salud y otras condiciones que van en contra de los derechos humanos de la población femenina y que contravienen convenios internacionales suscritos y aprobados por Panamá", señala la Alianza en un comunicado.

Subrayan, en ese sentido, que esta "es una ley discriminatoria".
Un portavoz del Ministerio de Salud aseguró a Efe que el programa de esterilización que promueve es voluntario y que ninguna mujer está obligada a someterse a esta operación, que solamente dura unos 30 minutos.

Las mujeres se inscriben voluntariamente para practicarse la cirugía, deben ser mayores de 30 años y haber tenido por lo menos dos embarazos, explicó la fuente.

En la Caravana de Salud realizada esta semana en Sardinilla se atendieron, en medicina general, unas 550 personas, en odontología 240, unos 60 electrocardiogramas y más de 25 mamografías.

Para 2009, se tiene previsto realizar unas 24 Caravanas de Salud, en un lapso de 144 días y visitar aproximadamente 60 comunidades, de acuerdo con la misma información.

También se planea incorporar nuevas especialidades como cirugía ocular, pediatría y ortopedia, con la meta de realizar unas 250.000 consultas, 900 cirugías ambulatorias y aplicar 100.000 dosis de vacunas.

Fuente:
EFE.com

Categoria: