Para formar parte de la información

comentarios

Vive como un mendigo, baila como un rey

Juanette Juan Eduardo Fernández's picture

Si hay algo que me enseñó la pandemia es que debemos darnos algunos gustos mientras podamos, y una de mis grandes pasiones además de la comedia ¿saben cuál es? Leer libros de comedia.Soy muy admirador del humor español, desde los tiempos del “Hostal royal manzanares”, pasando por la hora chanante y obviamente por Buenas noches y buena fuente.

“Fantasía”, historia de una experiencia

Aquilino José Mata's picture

Después de haber estado experimentando durante años con cortos animados acompañados de orquestaciones clásicas, Walt Disney le propuso al eminente músico Leopold Stokowski unir esfuerzos para hacer algo hasta entonces sin precedentes: Un largometraje animado que ilustrara algunas de las piezas clásicas más famosas de todos los tiempos.
De esta manera nace Fantasía, estrenada hace ya 80 años, el 13 de noviembre de 1940. La idea al principio no cuajó y resultó un fracaso de taquilla.

El Re-nacimiento

Juanette Juan Eduardo Fernández's picture

Podría decirse que tengo dos cumpleaños, uno lo celebro el 28 de junio de cada año desde 1979 y el otro el 7 de noviembre desde 2016. La primera fecha corresponde a mi nacimiento, ocurrido en esa provincia española que está en el centro de Caracas y que se llama “La Candelaria”. La otra fecha tiene que ver con mi llegada a Buenos Aires la ciudad donde renací.

La inflexión o más bien: La “sin flexión”

Juanette Juan Eduardo Fernández's picture

Recuerdo que cuando emprendí este maravilloso camino que es la comedia, mi mentor el gran Reuben Morales me comentó que esto era como un apostolado, que muchas veces tendría que hacer sacrificios por el oficio. La verdad hasta ahora no había entendido las cosas terribles que uno debe hacer a veces en nombre del humor.

El baile de las guerreras

Juanette Juan Eduardo Fernández's picture

Antes de que comiences a leer debo aclararte que el tema para este artículo surgió de una reunión entre mi amigo, el artista Alexander Almarza (quien usualmente ilustra mis columnas de humor) y yo. En una de esas charlas, me comentó que era el mes del cáncer de mama y que deberíamos rendirle homenaje a varias guerreras con las que compartimos una mesa durante muchos años en la extinta Cadena Capriles en Caracas.

Me metí en Honduras

Noel Alvarez's picture

En mi época de dirigente empresarial, en Consecomercio, recuerdo que allí teníamos dos tradiciones: la primera era que, cada presidente saliente, automáticamente, pasaba a estar como, uno de los 2 directores, por el Sector Comercio, en Fedecámaras. En abril del 2007, culminé mi período como presidente de Consecomercio y en julio de ese mismo año asumí el cargo de segundo vicepresidente de Fedecámaras.

Locura y comedia

Juanette Juan Eduardo Fernández's picture

El otro día salí a hacer un trámite y como era algo lejos de casa y Buenos Aires es una ciudad que amo recorrer, decidí ir hasta mi destino caminado. Hice más o menos unas 15 cuadras de ida y otras 15 de vuelta. En un momento, tal vez por la falta de aire, (porque caminé con el tapabocas), o porque es algo que tenía internamente ¡Me volví loco!

¡Esto es muy duro!. ¡Esto no lo aguanta nadie!. ¡Terrorífico!

Rubén D. Lopera's picture

Estas expresiones las he oído decir desde hace más de 2 años en las colas de entidades bancarias, mercados, gasolineras, aglomeraciones, instituciones públicas, incluso en “bodegones” , centros comerciales, mercados “populares” y en los hogares. Pero también se las he oído decir en personas que tienen que cuidar a familiares o pacientes, trabajar en sitios inadecuados y con malos sueldos, perdida de familiares, emigración, alejamiento y falta de contacto con ellos. Los sacrificios que muchos tienen que hacer para atenderlos son variables.

Mi amigo El Venti

Juanette Juan Eduardo Fernández's picture

Aún recuerdo cuando llegó a mi casa hace un par de veranos, cuando mi primo Gustavo quien vivió en mi departamento recién llegado a Buenos Aires lo trajo para mitigar el calor agobiante que se instala a finales de año. Tengo que confesar que a primera vista me pareció inútil, como todos los ventiladores que en el verano porteño solo pasean el aire caliente de un lado a otro, porque de refrescar no refrescan.

Medicina Basada en Evidencia (MBE), Personalizada (MP) y la Evolutiva (ME)

Rubén D. Lopera's picture

Intentaré resumir estos conceptos para una mayor comprensión general de la comunidad en general , sin ahondar mucho en terminología médica, estadística y metodología investigativa.

Lo que Quino nos dejó

Juanette Juan Eduardo Fernández's picture

La primera vez que tuve en mis manos un dibujo de Quino tenía yo 9 ó 10 años. Recuerdo que fue en la biblioteca que tenía mi tía Delia en la Av. Sucre, al oeste de Caracas. El título de aquel libro donde descubrí al dibujante argentino era “Gente en su sitio”.

Aquel primer dibujo de Quino mostraba a un político que está por cortar la cinta para inaugurar una obra, mientras sus compañeros esperan ansiosos que lo haga para que un tubo, amarrado por la cinta que está por cortar, caiga sobre él.

Todos tenemos un horizonte que abrazar

Víctor Corcoba Herrero's picture

“Lo auténtico, al final, siempre nos embellecerá y acabará por esclarecer la oscuridad”... Todos tenemos un horizonte que abrazar, un camino que recorrer y un andar que no puede desembocar en la arrogancia; pues, por si mismos nada podemos hacer. Hemos de conjugar edades con voluntades porque, cada etapa vivencial, tiene su abecedario a compartir. De siempre las personas mayores han desempeñado un papel importante en la sociedad como orientadores. Sin duda, la experiencia del caminante es la mejor cátedra viviente, no los descartemos.

El fin del poder

Juanette Juan Eduardo Fernández's picture

El otro día recordé en Twitter aquella reunión que tuve con Daniel Samper en Buenos Aires; pero eso no fue todo, porque en mi columna anterior debatí la posibilidad de volverme YouTuber o no, por lo que hice referencia a la conversación con “Hola Soy Dani”. Una vez publicada recibí el elogio de muchos, pero también el repudio de otros.

Consumo y producción responsables

Víctor Corcoba Herrero's picture

“Estamos aquí para dar vida, no para quitarla”... Nunca es tarde para ese despertar al cambio de actitudes. Rectificar es lo propio del ser humano. En este sentido, parece que tenemos una mayor concienciación a nivel mundial, en reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos, algo vital en un mundo en el que proliferan tantas gentes afectadas por el hambre. Sea como fuere, no podemos continuar con el derroche de recursos.

Como el sapo y el escorpión...

Daniel Limongi's picture

Hay una fabula que dice que una vez, un escorpión le pidió a un sapo que lo ayudara a cruzar el rio montándolo en su espalda. El sapo, preocupado, le hizo prometer que no lo picaría a lo que éste respondió que “de hacerlo, nos hundimos los dos”. A mitad de camino el escorpión termina picando al sapo y ambos se ahogan. En plena agonía, el sapo le pregunta al escorpión ¿Por qué lo hiciste? A lo que le responde “es mi naturaleza, no lo puedo evitar”.

Reinventarse

Víctor Corcoba Herrero's picture

“La brújula de la sensatez es un arte, al que todos estamos llamados a cultivar y del que todos hemos de formar parte”Es humano reinventarse en la toma activa de nuevas actitudes; salir de nuestro indiferente espíritu y entrar en la acción liberadora, cuando menos para decidir nuestro propio camino, con nuestro específico andar. Pensemos que cada cultura es un espacio viviente, y como tal, un área de reflexión. Quizás no conseguiremos modificar una situación que nos causa sufrimiento, pero siempre podremos elegir el talante con el que afrontar ese dolor.

La mala y la buena suerte durante el coronavirus

Gina Montaner's picture

En el trayecto de casi nueve horas de Madrid a Miami los auxiliares de vuelo se aseguraron de que los pasajeros hicieran uso de la mascarilla, salvo a la hora de la comida o la merienda.
Durante el viaje leí de un tirón la nueva novela de Rosa Montero, La buena suerte. En el relato a los personajes, que huyen de distintas circunstancias en sus vidas, les suceden todo tipo de infortunios, pero, de algún modo, la buena suerte pesa más que las desventuras.

Otro Pinocho en cine… y vienen más

Aquilino José Mata's picture

Llega a la gran pantalla otra versión de Pinocho. El laureado director italiano Matteo Garrone reimagina el cuento de Carlo Collodi en esta nueva adaptación, donde el actor y realizador Roberto Benigni interpreta a Gepetto, el carpintero que crea a Pinocho, un muñeco de madera que, tras cobrar vida, vivirá grandes aventuras para ser un niño como los demás.

Ser o no ser… YouTuber

Juanette Juan Eduardo Fernández's picture

Todo el mundo a cada rato me pregunta: Juanette ¿Cuándo te haces YouTuber? Y la verdad no sé si me lo dicen porque quieren ver despegar mi carrera o si en realidad están pensando en destruirla, porque esto de ser creador de contenidos en YouTube no es nada fácil.

Podría decirse que es un asunto de vocación, pues detrás de la fama y los likes hay muchas horas de trabajo duro, tal y como pasa con la comedia.

Pages