Chile sustituye a Venezuela como el segundo socio comercial de Colombia

De acuerdo a la DIAN, los principales destinos de las exportaciones colombianas entre el 1 y el 31 de enero de 2010 fueron Estados Unidos, Chile y Holanda, que supusieron el 54 por ciento del total, sin especificar qué porcentaje corresponde a cada mercado.

Colombia vendió a Chile carbón, petróleo, caña de azúcar y químicos.

El TLC ha permitido que el 99 por ciento de los productos colombianos estén exentos de impuestos, mientras que el 1 por ciento restante, que integran el sector lácteo, carnes, aceites y cítricos, se desgravará antes de enero de 2012.

Asimismo, se incrementó la presencia de empresas chilenas en Colombia y viceversa.

Por otra parte, la DIAN destacó un repunte del 23,7 por ciento de las exportaciones totales en enero de 2010, con respecto al mismo período del año anterior.

El ministro colombiano de Hacienda y Crédito Público, Oscar Iván Zuluaga, explicó que este incremento "es una muy buena señal y muestra que (...) la economía se va recuperando".

Zuluaga hizo esa valoración "a pesar de que en (las exportaciones a) Venezuela se ve una caída del 76 por ciento frente a igual mes de 2009", lo que traducido en cifras absolutas supone que se pasó de 387,5 millones de dólares ingresados en enero de 2009 a 92,1 millones exportados en 2010.

Pese al bloqueo comercial que Venezuela impuso a Colombia, se han seguido exportando productos como pañales para bebés, gas natural, dulces, jabón y papel higiénico.

Las tensas relaciones políticas entre los Gobiernos de Bogotá y Caracas afectaron especialmente el año pasado a las exportaciones de automóviles ensamblados en Colombia.

Pero fue a partir de agosto cuando el presidente Chávez congeló los lazos diplomáticos y comerciales con el país vecino a raíz del convenio militar firmado entre Bogotá y Washington, que prevé el uso de hasta siete bases colombianas por las fuerzas de EE.UU.

En cuanto al comercio con Ecuador, que impuso en julio de 2009 una salvaguarda cambiaria a más de 1.300 productos colombianos, la DIAN apunta que las relaciones comienzan a normalizarse, al registrar exportaciones por valor de 83,6 millones de dólares en enero de 2010 frente a los 87,2 del periodo anterior.

EFE

Categoria: