¡Las primarias ya tienen fecha! El candidato contrincante de Chávez se elegirá el 12 de febrero

Esta instancia rectora del voto en Venezuela será la encargada de las elecciones previas de la MUD, añadió Aveledo. El dirigente opositor recordó que hoy mismo Chávez confirmó que buscará una nueva reelección en los comicios que decidirán el período presidencial 2013-2019 y que por ello no habrá primarias en las filas de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Aveledo, "los venezolanos demócratas" decidirán "en elecciones internas" quién será el contrincante del jefe del Estado, quien ha ganado las tres últimas presidenciales y un adicional referendo sobre su mandato.

Aveledo también destacó que cualquier venezolano inscrito formalmente en el CNE podrá sufragar en las elecciones de la MUD y no únicamente los militantes de los partidos que la integran.

"Esta es una decisión transparente, escuchando razonamientos y opiniones diversas, arribando a esta decisión que brinda una solución equilibrada, donde hubo más coincidencias que diferencias y que seguro estamos generará grandes beneficios en la lucha por el rescate de la democracia" Así lo afirmó Ramón Guillermo Aveledo, Secretario Ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática, al finalizar el encuentro de los partidos que conforman la alianza opositora. Esta decisión considera todos los elementos, tantos los adversos como los beneficiosos y es la que más acercó los diferentes criterios expuestos por los representantes de los partidos políticos que conforman la Mesa de Unidad, en cuanto a la mejor fecha para la realización de las elecciones primarias, acotó Aveledo.

Además de la aproximación en las razones esgrimidas por los partidos políticos, esta fecha permitirá el tiempo suficiente para la campaña de quien resulte ser el abanderado de la Unidad, advirtiendo que hasta la fecha el CNE se mantiene sin cumplir con lo que es su obligación, presentar el cronograma electoral para las elecciones de 2012. Haber fijado el 12 de febrero de 2012, además de resultar una solución equilibrada y ajustada al lapso que anteriormente habíamos anunciado, es decir que las primarias se harían entre el 27 de noviembre de 2011 y el 27 de marzo de 2012, nos ofrece la posibilidad de contar con el cronograma electoral que debe presentar el CNE y que es de mucha importancia, tanto para las primarias como para la campaña del candidato de la Unidad democrática y además prevé que la estrategia del gobierno podrá enfrentarse con mas efectividad cuando la elección primaria se haga en un momento lo más cercano al inicio formal de la campana electoral, especialmente por todos los recursos que están involucrados (logísticos, financieros, comunicacionales)., dijo Aveledo.

En cuanto a los criterios, la Mesa aprobó que los gobernadores y alcaldes serán candidatos a la reelección a menos que quienes representen el 55% de los votos de la Unidad en las elecciones parlamentarias de 2010, soliciten que se realicen primarias en la jurisdicción correspondiente. Cuando el gobernador o alcalde en ejercicio se postulara a un cargo de elección popular diferente al que ejerce, la Mesa de la Unidad Nacional podrá diferir por 45 dias la convocatoria de elecciones primarias o declarar candidato por consenso cuando se alcance una mayoría que represente el 70% de la votacion popular del año 2010.

Mientras tanto la Mesa de Unidad continuará trabajando para tener en los próximos días el Reglamento que regirá las elecciones primarias, así como el Reglamento que se aplicarán para los Acuerdos Unitarios. “Hay tareas pendientes, tendremos próximamente los reglamentos para primarias y para los acuerdos unitarios, como lo prometimos, como ha sido el trabajo responsable de la Mesa de Unidad, que hasta la fecha todo lo ofrecido al país se ha cumplido con responsabilidad, seriedad y respeto por el anhelo democrático de todos los venezolanos. Todo estará listo para el 30 de abril.” finalizó Ramón Guillermo Aveledo.

Fuentes: EFE / UnidadVenezuela.org

Categoria: