Curioso: Los japoneses están interesados en consumir grillos y gusanos mexicanos

La fuente, que no reveló el nombre del empresario japonés, destacó que INALIM es una empresa de éxito que comenzó a trabajar hace una década con una familia que le abastecía al año de 150 kilos de chapulín.

Ahora "más de 200 familias del sector rural en la región (de Oaxaca) proveen durante un año casi cinco toneladas de chapulín a INALIM", dijo la Sagarpa.

La empresa, que cuenta con varios productos entre ellos chapulín deshidratado de sabor a limón y sales de chapulín y gusano de maguey, se encuentra ya en cadenas de tiendas y áreas gourmet de tiendas departamentales de México.

En su página web, INALIM recomienda el consumo de sus productos Salpulín (sal de chapulín con picante) y Gusalín (sal de gusano de maguey) para acompañar ensaladas de frutas o verduras, o para consumir con cerveza, tequila o mezcal.

En tanto, los Chapurrines (chapulines deshidratados, sazonados con limón y sal) son recomendados como botanas (aperitivo).

El gerente de Proyectos de INALIM, Roberto Pérez Hernández, citado por Sagarpa, dijo que la empresa en conjunto con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en el desarrollo de un método más eficiente para la crianza orgánica de chapulín.

En México se consumen con regular frecuencia insectos como el chapulín, gusanos de maguey, escamoles (hueva de hormiga) y jumiles (parecido a la cucaracha), y algunos forman parte de la carta de restaurantes de lujo. EFE

Categoria: