Viajeros sufren por los retrasos de Cadivi

El problema radica en que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) redujo la entrega de moneda extranjera y obligó a un grupo de bancos a limitar el uso de las tarjetas de crédito en el exterior. Los usuarios del sistema de autorización de dólares reclamaron "trabas" en el proceso de solicitudes.

Fuentes financieras explicaron a El Nacional que los dólares necesarios para cubrir los consumos de su clientela en el exterior ingresan con un retardo de 45 días, situación que no les permite operar con total normalidad.

"Hasta el año pasado los clientes consumían en el exterior y pagaban con su tarjeta de crédito. Ese mismo día Visa o MasterCard descontaba el dinero de la cuenta que las entidades financieras mantienen en el exterior. Al día siguiente el banco enviaba un archivo a Cadivi y en cinco días hábiles obtenía la autorización para acudir a la taquilla del BCV (Banco Central de Venezuela) y reponer sus divisas".

Las instituciones temen que el Gobierno suspenda los cupos para viajes al exterior o devalúe la moneda y desconozca los consumos pendientes, obligándolos a colocar, de su propio bolsillo, las divisas necesarias para honrar el compromiso con los operadores de las tarjetas de crédito como Visa o Master.

Más inconvenientes

La semana pasada el Banco Venezolano de Crédito suspendió algunos tipos de consumos realizados en el exterior. La medida obedeció al "reiterado incumplimiento por parte de Cadivi de su obligación legal de reintegrar los dólares consumidos por los tarjetahabientes en el exterior". Sólo se le garantizó a los viajeros el pago de alojamiento, comida y urgencias médicas

La entidad financiera advirtió que si antes del 21 de abril de este año la comisión no regulariza los procedimientos tendrán que interrumpir este tipo de servicios, medida que afectará directamente a las personas que necesiten salir del país.

Oscar García Mendoza, presidente del Banco Venezolano de Crédito, aseguró que Cadivi "cada vez funciona peor y se ha hecho más corrupta e ineficiente".

El presidente Hugo Chávez advirtió desde el año pasado que "cuidaría" las divisas del país ante la caída de los precios del petróleo.

Pese a las regulaciones que anunció el mandatario nacional, dirigentes opositores denunciaron que sólo en el primer trimestre de este año el Ejecutivo gastó más de dos mil millones de dólares en ayudas a otros países, el monto equivale a 800 mil cupos de viajeros.

Los dólares

2.500 dólares por persona entrega la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para viajes al exterior.

2005 fue el año en el que el presidente Hugo Chávez ancló el tipo de cambio en 2,15 bolívares fuertes por dólar.

La Verdad
Daniela García
http://laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=10941

YU

Categoria: