La Comisión Europea pide a Gadafi que escuche al pueblo y deje ya el poder

"Tenemos que hacer todo lo posible para que el régimen actual deje el país" y para que "cesen sus intervenciones contra el pueblo", señaló el jefe del Ejecutivo comunitario.

Según Barroso, un gobierno que "mata sistemáticamente a sus ciudadanos no puede continuar" en el poder.

El mensaje de la Comisión Europea llega después de que en los últimos días líderes internacionales como el presidente estadounidense, Barack Obama, o la canciller alemana, Angela Merkel, exigiesen a Gadafi su salida.

Hasta ahora, las instituciones comunitarias no se habían pronunciado abiertamente sobre este asunto, a pesar de haber condenado en numerosas ocasiones la represión violenta por parte del régimen libio.

"Es simplemente indignante y no podemos aceptarlo", dijo Barroso sobre la respuesta de Gadafi a la rebelión.

Según la CE, los acontecimientos en el norte de África suponen para Europa una "cita con la Historia".

En este sentido, aseguró que Bruselas está dispuesta a aumentar su apoyo a los refugiados que se agolpan en las fronteras de Libia con Túnez y Egipto y anunció que la CE incrementará de 3 a 10 millones de euros su primera ayuda de emergencia.

Barroso anunció además que la comisaria europea de Gestión de Crisis, Kristalina Georgieva, viajará hoy a la región para supervisar la situación de los al menos 140.000 refugiados que se encuentran en las zonas fronterizas de Libia.

A más largo plazo, Barroso consideró que Europa no sólo debe afrontar esta crisis en el Mediterráneo, sino "sus raíces".

"Necesitamos una nueva relación y un partenariado para la democracia y la prosperidad compartida", indicó, al tiempo que expresó todo su apoyo a los ciudadanos del mundo árabe, especialmente a los jóvenes, que han subido "al barco hacia la democracia". EFE

Categoria: