Ex presidente de la Comisión Nacional de Valores y 8 banqueros a juicio

En la audiencia preliminar, la cual se inició el pasado 24 de marzo y culminó este martes 20, los fiscales nacionales 48°, 50°, 55°, 56°, 73°, Zair Mundaray, William Guerrero, José Rivero, Alicia Monroy y Daniel Medina, respectivamente, ratificaron la acusación contra el presidente del Banco Real, Arné Chacón Escamillo, y contra Miguel Vaz, como autores en el delito de aprovechamiento de recursos de ahorristas.

Adicionalmente, se ratificó la acusación contra los directivos de dicha entidad Orlando Suárez Contramaestre, Luis Suárez Montenegro y Milagros Vivas Moncayo, y contra el ex presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Antonio Márquez. Los tres primeros como cómplices necesarios y el último como cómplice no necesario en el citado delito.

También, contra los empresarios Ricardo Fernández Barrueco (accionista mayoritario de los bancos Canarias, Confederado, Bolívar y Provivienda) y José Camacho Uzcátegui, por la presunta comisión, en calidad de cómplices necesarios, en la apropiación y distracción de los recursos de los ahorristas; además de aprobación indebida de créditos.

Sin embargo, el Tribunal 11º de Control de Caracas, donde se realizó la audiencia preliminar, cambio la calificación a Fernández Barrueco de cómplice a cooperador y autor en la recepción de créditos indebidamente aprobados.

Acerca de Caribay Camacho de Castro, hija de Camacho Uzcátegui, fue acusada como cómplice necesaria en la distracción de recursos de ahorristas. Los nueve presuntos responsables también fueron acusados de autores en el delito de asociación para delinquir.

Todos estos delitos están previstos en la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras y en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada. Una vez admitida la acusación y las pruebas presentadas por los representantes del Ministerio Público, se ordenó el enjuiciamiento de los ahora acusados.

Asimismo, ratificó la medida de privación de libertad contra las nueve personas, por lo que Chacón, Vaz, Suárez Contramaestre, Suárez Montenegro, Vivas Moncayo y Márquez continuarán recluidas en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Por su parte, Fernández Barruecos, Camacho Uzcátegui y Caribay Camacho estarán en la Dirección de Inteligencia Militar.

Adionalmente, el tribunal acordó mantener las medidas de aseguramiento de bienes.

Fuente: Unión Radio

EA

Categoria: