Ordenan el cese temporal de las operaciones de la mayor casa de bolsa del país, Econoinvest

En vista de las "irregularidades encontradas por la junta interventora", la comisión "se vio en la necesidad de ordenar el miércoles el cese en las operaciones" de Econoinvest, dijo Sánchez, informó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El jefe del organismo regulador aclaró que los "44.000 clientes" de la casa de bolsa tienen garantizado el pago de sus recursos, porque la entidad no presenta problemas patrimoniales.

Las "irregularidades" detectadas por la junta interventora tienen que ver con la forma en que se llevaron a cabo operaciones financieras, explicó el funcionario, sin más precisiones.

"Una vez realizada la revisión de toda la data de Econoinvest por parte del equipo interventor, la casa de bolsa podrá continuar con sus operaciones a puertas abiertas, salvo que el directorio de la comisión decida lo contrario", dijo Sánchez, informó la AVN.

Resaltó que si las investigaciones revelan que se ha cometido delito" en Econoinvest, "probablemente la casa de bolsa tenga un destino final de liquidación, dada la cantidad de irregularidades en la que se ha visto involucrada".

Cuatro directivos de Econoinvest fueron detenidos el pasado mayo por las autoridades en el marco de la investigación por presuntas irregularidades cometidas por sociedades mercantiles, personas jurídicas o naturales en el mercado de capitales local.

La investigación judicial incluyó el allanamiento entre mayo y junio de una treintena de casas de bolsa y corretaje, y la detención de una veintena de ejecutivos de las mismas. En Venezuela, un país petrolero muy dependiente de las importaciones, rige desde hace siete años un control cambiario.

El mecanismo fue reformado en enero pasado con la introducción de dos tasas, de 2,6 y 4,3 bolívares por dólar, lo que significó una devaluación del 20 y del 100 por ciento, respectivamente, frente a la anterior cotización única de 2,15 bolívares.

En junio pasado, el Gobierno decidió, a través del Banco Central, asumir la gestión del mercado alternativo de divisas, al que se accede a través de los bonos en dólares, para con ello acaba con la "especulación" en la que, a su juicio, incurrieron las casas de bolsa y disparó la cotización del dólar paralelo hasta el doble de la tasa oficial más alta. EFE

Categoria: