OEA fomenta más transparencia en información pública, gastos bélicos y campañas políticas

Asimismo, el secretario general remarcó que "fortalecer la cooperación en la transparencia del financiamiento de las campañas políticas es crucial para la gobernabilidad democrática".

"Hay que evitar que la política se transforme en una actividad de mercado", dijo Insulza tras rechazar la participación directa de las empresas en la política.

Además, en posteriores declaraciones a la prensa, Insulza dijo que los gastos militares en la región también tienen que tener más transparencia para "alcanzar los balances que sean posibles, tomando en consideración los problemas y los tamaños de los países".

El secretario general admitió que los gastos en compra de armamentos a nivel mundial se han incrementado, pero esas adquisiciones en Latinoamérica son menores comparadas con las de otras regiones.

Insulza confirmó que "la preocupación por los temas de la compra de armamentos va a estar" en la declaración que firmarán los cancilleres en la Asamblea General de la OEA que empieza el próximo domingo, que también recogerá temas "vinculados con la lucha contra el crimen, el narcotráfico, el crimen organizado".
Los abogados, jueces, juristas y fiscales que asisten a la conferencia en Lima participan en la evaluación del trabajo realizado en el último año por el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesicic).

El director del Departamento de Cooperación Jurídica de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jorge García González, informó que el mecanismo de seguimiento trabaja actualmente en la eliminación de los beneficios tributarios, y en la prevención del soborno a los funcionarios públicos.

Asimismo, ese mecanismo busca crear medidas contra el soborno trasnacional, programas de cooperación para la recuperación de activos, más la asistencia mutua penal y en casos de extradición.
García González destacó que los Estados miembros ya tienen acceso a un portal anticorrupción, a una sistematización de las legislaciones nacionales y a programas de capacitación.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial peruano, Javier Villa Stein, pidió a los candidatos a los comicios presidenciales de 2011 que se comprometan a una agenda anticorrupción con metas cuantificables para que Perú sea reconocido como país libre de corrupción en 2021, cuando cumpla su bicentenario de la independencia.

Villa Stein agregó, en su calidad de presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción del país, que "requerimos un compromiso histórico que demuestre una voluntad de cambio", tras los fallidos intentos en el Estado para erradicar la corrupción que, según él, se volvió "sistémica" durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

El alto magistrado admitió que "la corrupción ha estado presente, de Gobierno a Gobierno (en Perú), produciendo pérdidas millonarias al presupuesto nacional", pero puntualizó que "la corrupción menuda está más extendida y corrompe los corazones masivamente". Esta conferencia forma parte de las actividades previas a la 40 Asamblea General de la OEA, que se celebrará en Lima desde el próximo domingo hasta el martes 8. EFE

Categoria: