Piñera pide evitar "nacionalismos exacerbados" por diferendo con Perú

Piñera hizo el llamado en una amplia columna difundida este domingo por el diario chileno El Mercurio.

"Nuestros pueblos están hoy más cerca de lo que algunos creen, aunque lejos aún de lo que muchos quisiéramos", agregó Piñera.

El mandatario pidió además "profundizar un ánimo creativo y constructivo por sobre un espíritu marcado por la suspicacia y la rivalidad" y forjar un "esfuerzo de integración que haga inviable cualquier discordia futura".

La declaración se produce a un día de que arranque la fase oral de la demanda que entabló Perú en 2008 ante La Haya, y que se extenderá por dos semanas.

Perú comenzará con los alegatos y Chile responderá el jueves.

El estado peruano presentó la demanda porque estima que su límite marítimo con Chile no está definido por lo que le pidió al tribunal establecer una frontera.

La demanda exige una porción de mar territorial y una pequeña franja terrestre para Perú, y reclama, además, unos 27.000 km2 que hoy son considerados alta mar.

Chile, por su parte, estima que la frontera quedó zanjada por dos acuerdos firmados en 1952 y 1954, que demarcaron el límite que actualmente rige y es respetado por ambos países.

Al respecto, Piñera reafirmó que Chile será respetuoso de la decisión que asuma la Corte de La Haya e invitó a chilenos y peruanos a "seguir con tranquilidad los alegatos".

"El término de este diferendo concederá a chilenos y peruanos una gran oportunidad para renovar nuestras relaciones y abrazar juntos, con convicción y coraje, la agenda de futuro, que debe ser de amistad, colaboración, progreso y paz", aseveró Piñera.

El presidente chileno se reunió el viernes en Lima con su homólogo peruano, Ollanta Humala, cita en la que ambos mandatarios reafirmaron el compromiso de sus países de respetar el fallo de La Haya. AFP

Categoria: