Chávez y Lula, en una nueva cita bilateral trimestral, ahora con Colombia de fondo

Santos ha dicho que, mientras Uribe sea el presidente, su silencio será su mejor contribución a que la crisis no se agrave y se revierta, lo que Chávez ha interpretado como una señal para recomponer la relación, a lo que Lula desea contribuir.

Marcelo Baumbach, portavoz de Lula, dijo este miércoles que el gobernante de Brasil está dispuesto a "fomentar el diálogo" entre Venezuela y Colombia y con ese objetivo aprovechará las visitas que hará entre mañana y el sábado a ambos países.

Baumbach aclaró, no obstante, que las visitas estaban programadas antes de que Chávez decidiera romper sus relaciones con Colombia, lo que hizo después de que el Gobierno de Uribe denunciara en la Organización de Estados Americanos (OEA) la supuesta presencia de guerrilleros colombianos en suelo venezolano.

Venezuela negó las acusaciones, las atribuyó a un "plan imperialista" y ahora está a la espera de que el asunto se discuta y eventualmente se supere en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que ha decidido convocar próximamente a una cumbre presidencial para el efecto.

En la cumbre que esta semana celebró el Mercado Común del Sur (Mercosur) en Argentina, Lula anunció que asistirá mañana a una cena a la que Uribe ha invitado por la toma de posesión de Santos, pese a unas declaraciones suyas que molestaron a su colega, precisamente en el marco del conflicto que enfrenta a Venezuela con Colombia.

El portavoz de Lula confirmó que éste no tiene ninguna reunión bilateral prevista con Uribe, pero reiteró que Brasil ha dado "por totalmente superado" el malestar causado por un cruce de declaraciones entre ambos.

La semana pasada Uribe "deploró" unas declaraciones de Lula, en las que éste aseguraba que no veía ningún conflicto entre los dos países andinos, más allá de lo "verbal".

"Sabemos que el presidente Santos quiere dialogar (con Chávez) y Brasil espera que esa propensión al diálogo lleve a una mejoría" en las relaciones entre Venezuela y Colombia, indicó Baumbach.

Sobre la relación venezolana-brasileña, se ha informado únicamente que Chávez y Lula conversarán sobre planes en los sectores agrícola, financiero, de vivienda y otras iniciativas en el área social, incluso en las zonas de frontera.

Durante la anterior cita trimestral, celebrada en abril pasado en Brasilia, Venezuela y Brasil firmaron veinte acuerdos bilaterales en las áreas de alimentos, energía, vivienda, financiera y transportes, entre otras. EFE

Categoria: