Ruptura diplomática afecta más a Venezuela, según internacionalista

La también ex funcionaria del Banco Internacional de Desarrollo (BID) refirió que el país vecino está analizando la posibilidad de incluir a la India en las negociaciones que hacen con la venta de productos bases. "Como tenemos una región muy rica en recursos naturales, pues la India es un socio estratégico para todas estas ventas de recurso de energía como el petróleo, el gas y otros minerales".

Mencionó que, a pesar de que Venezuela también tiene sus aliados internacionales, posee la desventaja de tener 30 por ciento de inflación que se "come" el bolsillo de los venezolanos. Mientras que Colombia tiene un récord de inversión extranjera de 40 mil millones de dólares.

Para la internacionalista, no existe otra cosa mejor que se reanude la actividad económica entre Venezuela y Colombia, y que el país venezolano debe entender la ventaja de tener un socio productor como Colombia, que tiene todas las facilidades logísticas para proveerle y suministrarle abastecimiento, situación que beneficia a ambos países. "Mientras más contentos estén los habitantes, mejor se desarrolla la dinámica política del país".

BID en la mira

Otro de los temas expuestos por Marciano fue la sanción que le aplicó la Unión Europea (UE) al Banco Internacional de Desarrollo de Venezuela (BID) por supuestos vínculos con el programa nuclear iraní. Para la profesional del derecho, estar en la mira de un organismo multilateral por infringir medidas internacionales es recibir sanciones como el reciente congelamiento de los fondos y recursos económicos, y hasta el embargo, severa medida que aún no está planteada.

La discusión de estos temas se llevaron a cabo durante el evento Venezuela y su Entorno Internacional, patrocinado por La Verdad y el Colegio Nacional de Periodistas, seccional Zulia. Julio César Pineda, internacionalista y ex embajador de Corea, Libia y Kuwait, también participó en la actividad con sus exposiciones en los casos Irán, Colombia y la situación petrolera.

La conferencia realizada en el auditorio "Jorge Abudei" contó con la presencia de reconocidos políticos de la región como Fernando Chumaceiro, primer alcalde de la ciudad, e historiadores como Julio Portillo, presidente de la Academia de la Historia del estado Zulia.

Fuente: María de los Santos Galbán / http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=38891

YU

Categoria: