Chinchilla rechaza la reunión con Ortega y reitera acusaciones contra Nicaragua

"El próximo martes, esperaremos con serenidad la decisión de la Corte Internacional de Justicia. Lo haré junto a mi pueblo, que me eligió libremente y al que debo rendir cuentas cada día, con transparencia y serenidad, como corresponde en toda democracia", manifiesta Chinchilla en su misiva.

Agrega que Costa Rica "arregla sus diferencias con el derecho internacional, en el marco de los organismos creados para ello" y dijo que Ortega "tuvo la oportunidad de demostrarle al mundo una actitud diferente, pero optó por mantener la invasión y la destrucción ambiental de nuestro territorio".

La presidenta expresó que espera que "sobre la base de la buena fe y el cumplimiento de las resoluciones del alto tribunal, podamos abrir el camino para un proceso de normalización de nuestras relaciones".

Esta fue la respuesta de Chinchilla a la carta enviada ayer por Ortega, en la que le propuso celebrar una reunión en la frontera común o el lugar que la mandataria costarricense indique, para esperar juntos la resolución de la CIJ y suscribir un "compromiso de trabajar para armonizar" las relaciones.

Chinchilla agradeció a Ortega que "tras varios días de guardar silencio" haya declarado que respetará la decisión de la CIJ y reiteró las acusaciones contra el Gobierno de Ortega por "la agresión" a territorio costarricense "ejecutada por fuerzas militares".

También criticó la "reiterada negativa" de su colega "a un arreglo a la crisis dentro de los parámetros del diálogo y el derecho internacional".

La mandataria aseguró que "nada ha alterado la hermandad de nuestros pueblos" y que de ello "pueden testimoniar los centenares de miles de hermanos nicaragüenses que conviven con nosotros ante la carencia de oportunidades en su país".

Chinchilla reafirmó que desde octubre pasado "las tropas nicaragüenses violentaron la soberanía territorial" de su país "al invadir y ocupar el suelo nacional, ocupación ilegal que se mantiene a la fecha, irrespetando e ignorando los tratados y laudos vigentes desde hace más de 150 años".

Costa Rica ha denunciado ante diversos foros internacionales, entre ellos la CIJ, que Nicaragua causó daños ambientales e invadió la costarricense Isla Calero para construir un canal que una el río San Juan y la laguna Los Portillos, ambos cuerpos de agua nicaragüenses.

Managua afirma que los trabajos han sido en territorio propio y que es allí donde han estado los militares para realizar labores contra el narcotráfico. EFE

Categoria: