Costa Rica espera acto de "buena fe" de Nicaragua tras denuncia en la Corte Internacional de Justicia

"Hay un tema que hay que subrayar y tenerlo presente, y es que existe una práctica internacional consolidada, según la cual, cuando un país presenta una solicitud de medidas cautelares (...) normalmente el país que ha sido demandado suspende los actos, en prenda de buena fe", declaró Urbina al diario La Nación.

"Deberíamos esperar y recordarle al gobierno de Nicaragua esta costumbre internacional", agregó Urbina, que estimó en al menos cuatro meses el tiempo que tomará la CIJ en caso de dictar medidas en el diferendo.

Costa Rica planteó la denuncia "ante el grave daño que ocasionan día a día las acciones de militares y civiles de ese país al abrir un canal en nuestro territorio y destruir sistemas ecológicamente frágiles", expuso el canciller René Castro.

El diferendo surgió desde hace un mes cuando Nicaragua inició trabajos de dragado en el San Juan y soldados se instalaron en la isla Calero, un territorio que le pertenece a Costa Rica según tratados limítrofes vigentes.

Tras el inicio de las operaciones, Costa Rica acudió a la OEA, que envió a su secretario general José Miguel Insulza a la zona.

La OEA solicitó a Nicaragua el 12 de noviembre retirar sus tropas de la frontera e instó a ambos países a reanudar el diálogo.

El gobierno de Daniel Ortega, que niega que tropas militares estén en suelo costarricense, rechazó la petición de la OEA y abogó porque la crisis sea resuelta en la CIJ en donde, adelantó, presentará su respectiva denuncia. AFP

Categoria: