Costa Rica propone dividir en dos la cita con Nicaragua, una en cada país

El ánimo de confrontación entre ambos países, por la disputa de una pequeña porción de territorio en la zona del Caribe, ha dificultado incluso la definición de una sede para el primer encuentro binacional desde que estalló la crisis en octubre pasado.

Costa Rica, que tomó la iniciativa para el encuentro, había propuesto la ciudad de Liberia en la provincia de Guanacaste, unos 50 km al sur de la frontera común.

Sin embargo, el gobierno de Managua respondió que no aceptaba "poner un pie en territorio costarricense" y que prefería realizar la sesión en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, del lado nicaragüense, o en la propia línea limítrofe.

El jueves, la cancillería costarricense anunció que procuraría las mejores y más dignas condiciones para que el encuentro tuviera lugar en la misma línea fronteriza, donde no hay instalaciones apropiadas para un encuentro de este tipo.

Sin embargo, la noche del viernes la cancillería propuso la salomónica fórmula de unas horas en territorio costarricense y otras en territorio de Nicaragua.

En el encuentro, que busca coordinar acciones contra el narcotráfico y el crimen organizado participarían los vicecancilleres de ambos países, viceministros de seguridad y jefes militares.

Además, acompañarían los esfuerzos de diálogo los vicecancilleres de Guatemala y México, países que han ofrecido sus buenos oficios para aliviar las tensiones entre las dos naciones centroamericanas. AFP

Categoria: