Nicaragua abierta al diálogo con Costa Rica pero no retira tropas

Rivas dijo en conferencia de prensa que Managua está de acuerdo con los temas de la agenda y el cambio de sede de la cumbre desde la ciudad de Liberia, 250 km al norte de San José, a La Garita de Alajuela, a 25 km de la capital.

En lo que no está de acuerdo el gobierno de Ortega es en la condición de Costa Rica, de que antes del encuentro se retiren las tropas nicaragüenses de una zona fronteriza que es motivo de disputa entre ambos países.

Costa Rica ha denunciado que tropas nicaragüenses invadieron una isla fluvial ribereña al río San Juan, cerca del mar Caribe, y que como parte del dragado del río San Juan, están deforestando la zona, lo cual ha sido negado por Managua.

Rivas dijo que Nicaragua busca que se realice la reunión sin condiciones y que, en un ambiente de diálogo, se intenten resolver las diferencias.

El gobierno de San José dijo que no habrá reunión si los soldados nicaragüenses no salen de la zona, según una resolución adoptada el 12 de noviembre por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"El Gobierno de Costa Rica está solicitando en esta misma fecha a la OEA, en la persona de su Secretario General don José Miguel Insulza, informe que (...) el Gobierno de Nicaragua ha despejado de tropas el lugar mencionado y que está dispuesto a cumplir con los otros tres elementos contenidos en el acuerdo del Consejo", señala una nota de la cancillería costarricense a Managua.

Rivas afirmó que Nicaragua no está de acuerdo con la presencia de delegados de OEA en el encuentro binacional, como ha sugerido Costa Rica.

"Realmente no se necesita (la presencia de la OEA) para que dos hermanos platiquen y se sienten a negociar y a resolver sus problemas", acotó. AFP

Categoria: