Nicaragua denuncia planes de provocación de Costa Rica en frontera

En declaraciones publicadas este lunes por el diario La Prensa, Morales manifestó que disponen de informes de inteligencia de que sectores extremistas de Costa Rica tendrían interés de provocar incidentes armados en la zona de Harbour Head, que Costa Rica llama Isla Calero, para escalar el conflicto y luego pedir la intervención de fuerzas extranjeras.

"Provocar un ataque, intercambio de disparos, que haya resultados, que haya heridos y muertos, después de eso (...) generar una situación en otra escala superior", dijo el militar nicaragüense.

"Un autoataque a puestos de las fuerzas de seguridad costarricense, con vinculación de sicarios del narcotráfico, para inculpar al Gobierno" forma parte de las provocaciones, según Morales.

Costa Rica, que carece de Fuerzas Armadas desde 1948, anunció el fin de semana un sistema de defensa en la frontera con Nicaragua que incluye helipuertos y colocación de mallas en los ríos colorado, San Carlos y Sarapiquí.

En la remota zona selvática en disputa zona Costa Rica desplegó desde fines de octubre policías con armamento pesado como fusiles de asalto, frente a las tropas destinadas allí por Managua.

Las tensiones a ambos lados de la frontera se mantienen al límite a horas de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, inicie las audiencias públicas para conocer una petición de Costa Rica sobre medidas cautelares para suspender el dragado en el río San Juan, origen del conflicto que ya lleva casi tres meses. AFP

Categoria: