Nicaragua publica libro blanco sobre diferendo limítrofe con Costa Rica

El documento, que será distribuido entre el cuerpo diplomático, en distintos foros internacionales como Naciones Unidas y en medios de comunicación, persigue demostrar que "Nicaragua no ha invadido una sola pulgada de territorio costarricense", expuso el diplomático.

"Creo que este libro marca un hecho histórico muy importante en esta pretendida controversia que Costa Rica ha querido impulsar porque desmiente todas las falsedades de ese país en una campaña sucia que ha estado haciendo contra Nicaragua", declaró el funcionario.

El Ejército de Nicaragua no ha estado ni siquiera cerca de la Isla Calero, porque siempre se ha reconocido que esta isla es de Costa Rica y no tenemos ninguna razón para invadirla" mencionó Jaentschke.

El libro menciona que Nicaragua no es ese país armamentista que Costa Rica, presentándose como un país sin ejército, pretende hacer creer al mundo.

La vecina del sur "tiene cinco veces los recursos que tiene Nicaragua para defensa y seguridad", agregó el vicecanciller.

Costa Rica acudió a la OEA para denunciar a Nicaragua de "invasión" de tropas nicaragüenses en la isla fluvial Calero, lo que Managua niega, asegurando que está en su territorio según los tratados y laudos internacionales y la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya del 13 de julio de 2009.

Nicaragua no acató una resolución de la OEA el 12 de noviembre en la que pide el retiro de militares de la zona de conflicto para propiciar un diálogo, algo que Costa Rica exigió para abrir las pláticas.

Una reunión de los presidentes Daniel Ortega de Nicaragua y Laura Chinchilla de Costa Rica, fue suspendida el fin de semana luego de que ni uno ni otro país cedieran en sus posiciones. AFP

Categoria: