Consecomercio propone dólar aduanero que permita importar

El primer directorio de la recién electa directiva de Consecomercio, presidida por Cipriana Ramos, ratificó las dificultades que vive el sector debido a los problemas cambiarios del país, que pasan por una fuerte restricción en las asignaciones de divisas al sector productivo por la caída de los ingresos en dólares.

La dirigente adelantó que el Ejecutivo tiene en sus manos la propuesta del sector comercio de desmontar el control de cambio, o en su defecto crear un dólar aduanero que permita a los empresarios mantenerse operativos en los trámites de importaciones. Indicó que la idea no es pagar impuestos a más de Bs 190 por dólar.

Al explicar el valor que tendría esta moneda, que coexistiría con otras tres tasas oficiales, Ramos refirió que el Banco Central de Venezuela sería el encargado de establecer el precio de esta paridad, pero adelantó que la sugerencia del gremio es que se use el denominado dólar implícito.

La cotización implícita se calcula dividiendo la liquidez monetaria (billetes y monedas en circulación) entre las Reservas Internacionales. Actualmente ese marcador indica una tasa de Bs 133,53.

Ramos señaló que el establecimiento de un precio “intermedio” que permita importar y pagar impuestos ayudaría a frenar la inflación, pues en el sector aduanal se genera buena parte del crecimiento de los precios, ya que el ciclo importador se inicia en este. “Si la mayoría de los insumos son importados, la inflación comienza en las aduanas”, sostuvo.

Detalló que, por ejemplo, los comercios pagan los impuestos al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) a la tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) que oscila entre Bs 197 y Bs 199, y esta cantidad al final de la cadena sale “del bolsillo del consumidor”.

La presidenta de Consecomercio advirtió que debido a las mínimas importaciones los inventarios están cada vez más críticos. La ausencia de productos en los anaqueles sería en todos los rubros, tanto alimentos, como bienes no esenciales. También llamó la atención sobre las pérdidas que viene ocasionando a los comerciantes las fallas eléctricas, las cuales dijo se han incrementado en diversas zonas.

Fuente: Eltiempo

EP

Categoria: