Consejo de Economía Nacional: Ley de Costos disparará la inflación

Velásquez comentó a Actualidad de Unión Radio que cuando se trata de aplicar una política fiscal expansiva y un gasto creciente del Gobierno, en un contexto donde la economía tiene poca posibilidad de reaccionar, no genera otra cosa sino inflación, “la oferta no puede reaccionar porque tiene el problema de la política cambiaria como Cadivi y el Sitme, que no asignan suficientes recursos”.

“En cualquier sector donde se tenga tantas limitaciones para operar, los márgenes van desapareciendo y en oportunidades la decisión va a ser bajar los niveles de producción. Eso puede ser un preámbulo para las decisiones de expropiaciones, lo cual va a profundizar aún más el problema económico”.

El presidente del Consejo de Economía Nacional vaticinó que la inflación este año podría cerrar en una cifra similar al año pasado, “pero adicionalmente tiene que tener dos elementos que son importantes, uno la inflación del año pasado incluía 40% de productos agrícolas, mientras que este año incluye sólo de 6%, eso lo que nos quiere decir es que el resto de la inflación es mucho más alta que el año pasado. La dinámica inflacionaria está teniendo un proceso mucho más importante hoy y con estos elementos nuevos debe ser aún más importante”.

Además comentó Velásquez que la deuda pública no está atada al nivel de actividad económica que se está teniendo, “hoy no luce que puede representar un problema importante sobre el país, pero lo que tenemos que tener presente es que la tendencia sí”. Explicó que cuando en una economía donde la tendencia de la deuda crece más rápido que la tasa de la economía, “evidentemente se está en un escenario donde se va a terminar en una insolvencia financiera. El incremento de la deuda está atado a la propia inconsistencia de la política económica”.

Fuente: Danybeth Alvarado / http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=81664&tpCo...

YU

Categoria: