Consejo Electoral colombiano confía en revelar hoy al ganador de la consulta conservadora

Adelina Covo, magistrada del Consejo Nacional Electoral, aseguró hoy a periodistas que solo falta por escrutar los resultados del municipio de Soledad, departamento de Atlántico, donde hubo un "desacato" a las órdenes del CNE. "Ha habido un desacato de la comisión escrutadora municipal a las órdenes del Consejo Nacional Electoral, el CNE dijo que se debía dar una prioridad al conteo de la consulta conservadora, y la comisión escrutadora de Soledad quiso hacer las cosas a su manera", dijo.

Covo agregó que en esa localidad decidieron hacer simultáneamente el conteo de votos al Senado, Cámara de Representantes, Parlamento Andino, y las consultas de los partidos Verde y Conservador, sin dar prelación a la consulta de estos últimos, como lo ordenó el CNE.
"La esperanza que tenemos los magistrados del Consejo es que hoy podamos tener un resultado, es el deseo que viene avanzando, se viene avanzando el porcentaje, ninguno de nosotros ha querido entrar a mirar cómo está eso, estamos esperando el consolidado", agregó.

La magistrada afirmó que espera que hoy se tengan los resultados de esa consulta y que para solucionar los inconvenientes en Soledad viajó a esa localidad el presidente del Consejo Nacional Electoral, Marco Emilio Hincapié. El Partido Verde, la otra colectividad que sometió a consulta su candidatura el pasado 14 de marzo, supo esa misma noche que su representante en las elecciones presidenciales del 30 de mayo será el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus.

La demora en el caso de los conservadores se debe, según explicaron las autoridades electorales, al complejo sistema de votación, a las dificultades que presenta su escrutinio y a los problemas con la empresa que procesó los datos. También detalló que de todas las consultas que se plantearon a los colombianos (Congreso, Parlamento Andino, Partidos Verde y Conservador y la autonómica "Voto Caribe"), los últimos votos que se contaron fueron los de Sanín y Arias.

El Gobierno colombiano también ha mostrado su descontento por la gestión de la Registraduría y su inquietud de cara a las elecciones presidenciales, e incluso el presidente Álvaro Uribe cuestionó ayer que se cometieran todas esas "fallas" teniendo en cuenta el presupuesto dado a este ente, un 23% superior respecto de los comicios de 2006. EFE

Categoria: