Darán más dinero a los consejos comunales que a las alcaldías, según presupuesto nacional

Alfredo Gordon, asesor económico de Fedecámaras-Zulia, comentó que el Ejecutivo está tratando de quitarle poder económico a las alcaldías. Todo como parte del modelo de corte socialista que intenta implementar el presidente de la República Hugo Chávez.

"Desde el punto de vista presupuestario se le está quitando importancia a los municipios para dársela a los consejos comunales. En este régimen las comunas son el aspecto más importante de la organización social, esa es una de las estrategias del Gobierno (...) es una política de Estado".

En la exposición del presupuesto, Alí Rodríguez Araque, ministro de Economía y Finanzas, señaló que el año que viene el Ejecutivo espera tener un crecimiento de 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una inflación de entre 20 y 22 por ciento, un barril en 40 dólares y una producción de tres millones 176 mil barriles diarios.

Menos recursos

Gordon consideró que otra estrategia política del Gobierno fue estimar el barril en 40 dólares. El mismo Chávez ha dicho que el año que viene se esperan precios del petróleo por el orden de los 70 dólares. El objetivo conservador del Ejecutivo apunta a que los estados reciban menos recursos por concepto de situado.

El economista recordó que los recursos que se destinan a los diferentes estados y municipios dependen del precio del crudo que aparece en el presupuesto. Cuando el cálculo es alto las regiones reciben más. El plan es estimar una cotización baja para enviar menos recursos a gobernaciones y alcaldías.

El asesor económico de Fedecámaras Zulia consideró: "Los gobernantes que estén con el proceso revolucionario seguramente van a tener la mano generosa del Gobierno, que vía créditos adicionales asignará partidas, pero la situación será difícil para aquellos de oposición que no van a tener la misma posibilidad".

Para las regiones

El presupuesto de 2010, que fue presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas la semana pasada, destina para los estados 19 mil 851 millones 604 mil 734 para los estados por concepto de situado constitucional y mil 818 millones 404 mil 232 por ley de Asignaciones Económicas Especiales (Laee).

En 2009

El presupuesto de 2009 inicialmente se aprobó por 167 millardos de bolívares, pero en marzo se disminuyó a 156 millardos, luego de que la crisis mundial tumbara los precios del petróleo.

El plan de ingresos y egresos vigente se cuadró con base en un barril de petróleo en 40 dólares, pero el precio promedio real del crudo se ubicó en 53,74 dólares hasta la semana pasada.

El presupuesto contemplaba una estimación de la inflación de 15 por ciento, pero hasta el pasado mes de septiembre el indicador se ubicó en 21,8 por ciento.

La Verdad
Daniela García
http://www.laverdadzulia.com/detnotic.php?CodNotic=22485

YU

Categoria: