Conseturismo reitera propuesta de dólar turístico para extranjeros

En el evento, realizado en el Hotel Eurobuilding, se dieron cita la presidenta de la Cámara de Turismo del estado Bolívar, Cándida Ángel, anfitriona de la actividad; además de representantes del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), Gobernación del estado Bolívar, Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven) y del sistema de financiamiento a pequeños emprendedores turísticos Eposak.

El presidente de Conseturismo, Ricardo Cussano, aseguró que lo más importante del evento fue haber reunido en un solo lugar a todos los involucrados de la actividad turística interesados en el reto de incluir a Venezuela en la dinámica del Mercosur.

Sostuvo que los principales aspectos que deben potenciarse en materia turística son la infraestructura, las políticas públicas regionales para el desarrollo del sector, la sensibilización del ciudadano como elemento partícipe de la dinámica y los planes de capacitación de la mano de obra.

“La condición del venezolano ha sido siempre rentista al tener el ingreso del petróleo. Aunque turismo es la actividad que más rápido genera divisas, no es tan fácil comparado con el petróleo”.

Recalcó que uno de los problemas que en la actualidad afectan al sector turismo es la paridad cambiaria. “Somos un destino extremadamente costoso si lo comparamos con un destino internacional”, dijo.

“Una de las propuestas es crear un dólar turístico, que el turista que ingresa al país pueda cambiar sus divisas a una tasa más beneficiosa. Eso lo anunció el Gobierno, pero no se implementó. También hay que hacer planes para fomentar el turismo nacional”.

Turismo costoso

El titular de Conseturismo recalcó que los factores que encarecen al turismo nacional son la inamovilidad laboral, la escasez e, incluso, las fallas eléctricas. “Es un problema estructural que afecta al sector turismo”, dijo.

Indicó que es necesario acercar a los actores de la dinámica turística a las políticas públicas. “No concebimos un plan de seguridad sin participación de operadores privados, no es sólo sacar policías a la calle sino capacitar para ir cónsonos con el Plan Patria Segura”.

En lo que respecta a la conectividad aérea, resaltó que es necesario incrementar el número de vuelos internacionales y nacionales.

“Somos una actividad que por la transversalidad nos afectan otros sectores, aunque no dependan de nosotros, somos muy susceptibles a los errores de otros ramos”, apuntó.

Fuente: http://www.correodelcaroni.com/index.php/economia/item/6380-conseturismo...

AJ

Categoria: