Para formar parte de la información

constitución

Macri dice que para defender la Constitución hay que "acatarla, no atacarla"

Macri dice que para defender la Constitución hay que "acatarla, no atacarla"

El presidente argentino, Mauricio Macri, dijo este sábado al celebrar los 25 años de la reforma de la Constitución argentina que la mejor forma de defender la Carta Magna es "acatarla", en vez de "atacarla" y sostuvo que en el pasado el sistema pareció enfocado a "beneficiar a los políticos".

Ricardo Lagos pide a las Fuerzas Armadas venezolanas "defender la constitución"

Ricardo Lagos pide a las Fuerzas Armadas venezolanas "defender la constitución"

El expresidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006) criticó este martes en Buenos Aires al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por "violar las normas constitucionales" al crear la Asamblea Constituyente, por lo que pidió al Ejército del país que defienda la carta magna.

Legítimo TSJ advierte que harán sanciones penales a funcionarios que violen la Constitución

Legítimo TSJ advierte que harán sanciones penales a funcionarios que violen la Constitución

El legítimo Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, hizo público un comunicado donde rechazan la medida del TSJ de Maduro que pretende allanar la inmunidad parlamentaria de los diputados de la AN, Tomás Guanipa y José Guerra.

Esto es noticia 01-05-2019

ANDRES OPPENHEIMER: VENEZUELA: ¿SE PUEDE HABLAR DE UN “GOLPE” CONTRA UNA DICTADURA?...
"... levantamiento militar anunciado el martes en la mañana por el Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, fue calificado por el régimen de Nicolás Maduro como un “intento golpista”. Pero como me dijo Guaidó en una entrevista, hay varias razones por las cuales una rebelión militar contra un régimen inconstitucional no puede ser llamado un 'golpe'... Primero, Maduro se convirtió en un dictador absoluto en enero de 2016, cuando despojó a la Asamblea Nacional controlada por la oposición de prácticamente todos los poderes. En segundo lugar, Maduro llenó el Consejo Nacional Electoral de rectores títeres de su régimen para evitar cualquier futura victoria electoral de la oposición. convocó a una elección fraudulenta y creó un congreso paralelo con legisladores oficialistas, llamado Asamblea Constituyente. Maduro usurpó los poderes constitucionales del Congreso y creó su propio poder legislativo. Tercero, Maduro se reeligió a sí mismo en una elección fraudulenta el 20 de mayo de 2018, sin permitir observadores internacionales creíbles y después de prohibir que los líderes opositores más importantes de Venezuela se presentaran como candidatos. Cuarto, Maduro se proclamó ilegalmente presidente el 10 de enero de 2019, a pesar de las advertencias internacionales de que hacer tal cosa sería inconstitucional. Casi de inmediato, más de 50 países, incluidos Estados Unidos, Brasil, Colombia, Argentina y prácticamente todos los 28 miembros de la Unión Europea, declararon a Maduro como presidente ilegítimo y reconocieron a Guaidó como “Presidente Interino” para convocar a nuevas elecciones. Mientras escribo esto, no está claro si el levantamiento militar liderado por Guaidó tendrá éxito, o será sofocado... Pero lo que está claro es que lo que pasó en las últimas horas en Venezuela no puede ser llamado un intento de “golpe”. No puede haber un “golpe” contra una dictadura surgida de un golpe contra la Constitución..."

El escrito completo del periodista del Miami Herald y analista de CNN, Andrés Oppenheimer, aquí

La reforma del papa: un "superministerio" de Evangelización y otro de Caridad

La reforma del papa: un "superministerio" de Evangelización y otro de Caridad

La reforma de la Curia reflejada en la nueva Constitución "Praedicate Evangelium", en la que han trabajado el papa Francisco y el Consejo de Cardenales durante seis años, prevé un nuevo "superministerio" sobre evangelización y otro dedicado a la caridad

Edwin Luzardo: El artículo 187 es la primera esperanza del pueblo

Edwin Luzardo: El artículo 187 es la primera esperanza del pueblo

El secretario nacional del partido Alianza Bravo Pueblo, ABP, Edwin Luzardo reafirmó su exhortación hacia el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, sobre la activación del artículo 187, ordinal 11 de la Constitución para el cese determinante de la dictadura instaurada por Nicolás Maduro.

Díaz-Canel votó "sí" convencido del apoyo unánime a la nueva Constitución

Díaz-Canel votó "sí" convencido del apoyo unánime a la nueva Constitución

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, votó este domingo a favor de la nueva Constitución de su país y se mostró convencido de que la ciudadanía respaldará el texto, que no modifica el sistema político pero busca afianzar los cambios sociales y las reformas económicas de la última década.

"La creación artística en Cuba es libre", dice Díaz-Canel tras una nueva y polémica norma

"La creación artística en Cuba es libre", dice Díaz-Canel tras una nueva y polémica norma

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró hoy que "la creación artística en Cuba es libre y lo seguirá siendo", después de que un nuevo decreto para regular la industria cultural en la isla pusiera en pie de guerra a buena parte del sector.

Cuba elimina del borrador de su Constitución el artículo sobre matrimonio gay

Cuba elimina del borrador de su Constitución el artículo sobre matrimonio gay

La comisión que elabora el borrador de la nueva Constitución cubana eliminó el artículo que abría la puerta al matrimonio homosexual, tras la oposición a este asunto detectada durante los debates populares sobre la reforma de la Carta Magna que han tenido lugar en los últimos tres meses.

El Parlamento cubano debatirá en diciembre el borrador final de la nueva Constitución

El Parlamento cubano debatirá en diciembre el borrador final de la nueva Constitución

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento unicameral) convocó hoy a su segundo y último periodo ordinario de sesiones del año para los días 16 al 21 de diciembre, cuando debatirá y previsiblemente aprobará el borrador final de nueva Constitución, paso previo al referendo de febrero.

Más de 7 millones de cubanos participaron en el debate de reforma constitucional

Más de 7 millones de cubanos participaron en el debate de reforma constitucional

Más de 7,3 millones de cubanos han participado en el debate sobre la reforma constitucional, proceso que concluye en dos semanas y en el que recibieron mayor atención temas como el periodo de mandato presidencial y la modificación que legalizaría el matrimonio gay, informa hoy la prensa oficial cubana.

Guaidó: El régimen viola la Constitución al no garantizar una vida digna

Guaidó: El régimen viola la Constitución al no garantizar una vida digna

El diputado a la Asamblea Nacional por el partido Voluntad Popular, jefe de la fracción de la Unidad y miembro de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación del parlamento, Juan Guaidó, denunció que actualmente en Venezuela se violan sistemáticamente los artículos 11 y 305 de la carta magna, en los cuales se consagra el derecho de todos los venezolanos a un nivel de vida adecuado, derecho del cual el Estado debe ser garante, inclusive en cuanto a lo concerniente a la alimentación, promoviendo la agricultura sustentable a fin de proteger la seguridad alimentaria de la población.

Esto es noticia 07-10-2018

LUISA ORTEGA DÍAZ: LA TIRANÍA VENEZOLANA PRETENDE LEGALIZAR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN REDACTADA POR LA ILEGÍTIMA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE...
"... Tienen previsto llamar a elecciones en los próximos meses con la finalidad de aprobar una nueva constitución... Con la que los venezolanos perderán oficialmente todos sus derechos, vendrá el estado comunal, la eliminación de la propiedad privada y el adoctrinamiento de nuestros hijos... Es el deber de todos defender nuestra Constitución y la Venezuela que amamos, por esa razón he propuesto a los factores políticos que, en el marco de las facultades de la Asamblea Nacional (AN), se convoque una enmienda constitucional para impedir que se deforme, derogue o cambie la actual Constitución por un lapso de cinco años..."

El mensaje de Luisa Ortega Díaz a continuación...

Esto es noticia 11-08-2018

ANDRÉS OPPENHEIMER: LA NUEVA CONSTITUCIÓN CUBANA ES UN GRAN PASO ATRÁS...
"... La noticia de que la Asamblea Nacional de Cuba aprobó una nueva Constitución que eliminará las referencias a una ‘sociedad comunista’ y reconocerá el derecho a la propiedad privada ha generado titulares elogiosos en todo el mundo. Pero me tomé el trabajo de leer el documento de 755 párrafos, que acaba de ser publicado en su totalidad, y es espantoso… De hecho, la nueva Constitución tiene como objetivo consolidar la dictadura más antigua de América Latina, y hacer más difícil cambiar el sistema por vías constitucionales… El artículo 3 de la nueva Constitución dice que ‘el Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana... es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado’... Continúa diciendo que “los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta Constitución”… Traducción: La nueva Constitución dice que la dictadura hereditaria de Cuba no puede ser desafiada, y nadie puede, por ejemplo, crear un partido opositor. Si alguien lo hiciere, “los ciudadanos” –el eufemismo que usa el régimen para su policía secreta vestida de civil– ahora pueden matar legalmente a cualquier opositor…"

El escrito completo del periodista de El Miami Herald y analista de CNN, Andres Oppenheimer, aquí

Andres Oppenheimer

Esto es noticia 26-07-2018

CARLOS ALBERTO MONTANER: CASTRO ELIMINA EL COMUNISMO DE LA CONSTITUCIÓN, PERO DEJA AL PARTIDO COMUNISTA AL MANDO...
"... El régimen cubano ha desaparecido la palabra comunismo de la nueva constitución que prepara... Reconoce la propiedad privada y el mercado hasta cierto punto... pero el régimen le confiere al partido comunista el papel del rector único de la vida política y económica de la Isla,,, Si el sistema ha demostrado hasta hoy ser un absoluto fracaso pasa ahora a ser un total disparate... porque la única función que tiene el partido comunista es la de ser un puente hacia el establecimiento de una sociedad comunista... Según Lenin, el partido era un mal necesario hasta llegar a la sociedad sin clases, sin propiedad privada, ni jerarquías... por lo que carece de toda lógica renunciar a construir una sociedad comunista preservando al partido comunista,,, El régimen cubano es hoy una dictadura sin otro propósito que mantener a la camarilla que gobierna el el poder..."

El mensaje completo del periodista del Miami Herald y analista de CNN, Carlos Alberto Montaner, a continuación...

Enrique Márquez exigió al CNE que respete la Constitución

Enrique Márquez exigió al CNE respete la Constitución

Tras las declaraciones de la rectora del Consejo Nacional Electoral, Tanía D'Amelio, en las que afirmó que el partido político Un Nuevo Tiempo no podrá postular candidatos para las elecciones legislativas regionales y municipales por no participar en las presidenciales, el coordinador general nacional de la tolda azul, Enrique Márquez, rechazó categóricamente esta decisión y exigió al órgano electoral respete la Constitución y la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Pages