Tendencia saludable: ¿Te animarías a dejar la carne todos los lunes?

Esta campaña se revivió en la Segunda Guerra Mundial y, ahora, en la actualidad. Desde el 2003, distintas entidades importantes del país del norte, como la Universidad de Columbia y la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, retomaron la idea de los lunes vegetarianos.

El plato ha sido repetido en otras partes del mundo. En Inglaterra, en mayo de 2009, Paul McCartney y su famosa hija, la diseñadora Stella, apoyaron una campaña llamada ‘Meat-free Monday’ (Lunes libre de carne), que sigue la misma filosofía. Y en Bélgica, ‘Donderdag Veggiedag’ (Jueves vegetariano) es la campaña que la ciudad de Ghent le ha propuesto a sus ciudadanos. En Israel, numerosos restaurantes preparan menús vegetarianos los lunes.

EL QUID DE LA CUESTIÓN

Son dos los motivos principales para que en estos lugares se decidiese dejar la carne un día: salud y ecología. En los países desarrollados, la cantidad de cabezas de ganado representa una amenaza real contra el medio ambiente. El metano, producido por los animales, es uno de los gases responsables del efecto invernadero y en Estados Unidos o en Nueva Zelanda, es producido en grandes cantidades.

En setiembre de 2008, Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC) para la ONU, afirmó para la BBC que una manera de luchar contra el Calentamiento Global era evitando comer carne.

Según el experto, todo la industria de producción de carne (desde la gasolina que se usa en las granjas hasta los gases naturales de los animales) a nivel mundial representa el 18% de las emisiones de gases con efecto invernadero, mientras que el transporte produce el 13%.

UN VERDADERO PROBLEMA

Según la ONG española Frena el cambio climático, las flatulencias de las vacas de Nueva Zelanda, por ejemplo, producen el 40% del metano proveniente de ese país. Cada una de las más de 10 millones de vacas neozelandesas produce 90 kilos de metano al año, la misma cantidad que se genera cuando se quema 120 litros de gasolina.

Un estudio de la Facultad de Zootecnia Universidad Nacional Agraria La Molina concluyó que el 64% de la producción de metano en el Perú proviene del ganado vacuno.

Así que, en distintas ciudades del mundo, muchas personas practican el Lunes sin carne para reducir -a escala personal- la emisión de metano en la industria ganadera. Un día sin carne es 15% menos de este producto por persona.

TODO SEA POR LA SALUD

Según la página web de la campaña, los norteamericanos comen demasiada carne, 45% más de lo recomendado. Y según la Asociación Americana del Corazón, esto conlleva enfermedades del corazón, diabetes y varios tipos de cáncer.

No podemos asumir que la realidad peruana sea la misma que la estadounidense, como no podríamos comparar la gigantesca industria de la carne en un país de 300 millones de habitantes con la nuestra. Por ello, elcomercio.pe consultó con la nutricionista Milagros Agurto sobre cómo no perder los nutrientes que la carne nos da si decidimos practicar el Lunes sin carne.

Para ella, no representa ningún problema dejar la carne por un día, por el contrario, hasta es recomendable, siempre y cuando se trate de una persona responsable con su alimentación. “Una de las propuestas desde el punto de vista nutricional del consumo de carne, en el caso de los adultos sanos, es reemplazarla dos o tres veces a la semana por mezclas vegetales”.

Para no perder los principios nutricionales de la carne, uno debe tomar en cuenta una ecuación muy sencilla en la cabeza: dos medidas de cereal por una de menestra.

Por ejemplo, una ensalada de fideos con menestras o arroz con frejoles, lentejas, alverjas o pallares. “Puedes agregar un tubérculo y si necesitas mejorar la calidad nutricional, la fuente proteica podría ser un huevo”.

En la página web de “Meatless Monday”, se ofrecen decenas de recetas para que los Lunes sin carne sean ricos y saludables. ¿Se animaría a cortar el consumo de carne por un día para el bien del planeta y de su salud?

Fuente: http://elcomercio.pe/noticia/404172/tendencia-saludable-se-atreveria-dej...

YU

Categoria: