Calle 13 vibró en concierto de la Celac en La Carlota

"¿Cómo está la gente en Caracas? Estoy contento de estar acá en esta visita relámpago, pero cuando me invitan para acá no puedo decir que no", dijo el vocalista del dueto, René Pérez, más conocido como "Residente", que cantó sólo seis canciones debido a que este mismo sábado en la noche actuará en Perú.

Los miles de jóvenes, que esperaron a los boricuas por varias horas bajo la lluvia y con los pies enlodados, recibieron con gritos a todo pulmón y con los brazos levantados a Calle 13, cuyos temas fueron acompañados por las Orquestas sinfónicas juveniles de Caracas y del Teatro Teresa Carreño.

Pese al recibimiento del público, Residente no dejó de expresar su "tristeza" porque Puerto Rico, con una relación colonial de 113 años con Washington, no fue invitado a la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el primer organismo americano sin Estados Unidos y Canadá.

"Estoy muy contento de participar aquí como latinoamericano y caribeño, pero estoy un poco triste porque Puerto Rico no ha sido invitado a esta celebración de los presidentes, obviamente porque somos una colonia, pero hay un 5% que queremos ser independientes", expresó el boricua.

"Me parece que para la próxima vez deberían invitar a todas estas personas que creen en la soberanía de Puerto Rico y que nos hagan partícipes porque somos latinoamericanos también", añadió el artista de Calle 13, agrupación que ha ganado una decena de Grammys Latinos.

El grupo cerró su participación con "Latinoamérica", tema que obtuvo el premio a la mejor canción y grabación del año en los Grammy Latinos de noviembre último, y que se ha convertido en una suerte de himno para la juventud de la región.

"Con todo el cariño del mundo les dedico este tema, con esta hermosa orquesta que nos acompañó en (la ceremonia de) los Grammy", dijo el cantante, recordando que en esa premiación cantó la misma canción junto a las orquestas venezolanas bajo la dirección del joven director y prodigio venezolano Gustavo Dudamel.

En el espectáculo, que fue organizado por el gobierno venezolano para celebrar la creación de la Celac, también estaba prevista la participación del grupo de rock colombiano Aterciopelados, del cantante de reggae Julian Marley, hijo del famoso jamaiquino Bob Marley, y el dúo cubano Buena Fe, entre otros.

Fuente: Panorama

EA