Chávez dice que el "exitazo" de la cumbre de la CELAC superó "de largo" sus expectativas

"El éxito de esta cumbre sobrepasó, pero de largo, mis mejores expectativas", señaló Chávez, anfitrión de la cita celebrada los pasados días 2 y 3 en Caracas, en la que los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe aprobaron el nacimiento de la CELAC.

En una rueda de prensa con corresponsales acreditados en el país, el mandatario restó importancia a que no se llegara a un acuerdo sobre el mecanismo de toma de decisiones, que por ahora se realizará por consenso, y dijo que estos son desacuerdos naturales en un organismo incipiente.

"Yo creo que en 100 años no ocurrió desde el punto de vista político nada más importante en este continente que el nacimiento de la CELAC. Uno mira en el siglo XX y en lo que va del XXI y no ocurrió nada, y yo no se si el XIX, cuidado si en 200 años no había ocurrido nada tan importante desde el punto de vista político en este continente", señaló.

Chávez dijo que la CELAC es un triunfo de todos los gobiernos regionales, que hubiera sido "imposible" si el mapa geopolítico de la región no hubiera experimentado un "cambio radicalmente en esta última década", al citar los ascensos de sus pares de Argentina, Bolivia, Brasil o Ecuador.

El mandatario dijo que ahora es tiempo de "fortalecer a la niña" que nació en Caracas, "porque la CELAC es una niña", para ir encaminándola hacia "horizontes retadores".

Sin embargo, apuntó que estos horizontes estarán lejos de la "inefable" Organización de Estados Americanos (OEA).

"La CELAC no será eso", exclamó.

La CELAC nació el pasado sábado con un acuerdo de mínimos de todos los países de América, salvo EE.UU. y Canadá, "sin tutelas externas" y se juramentaron para hacer de este el vehículo para lograr la unidad e integración anhelada por los libertadores.EFE

Categoria: