Descubren las ranas más pequeñas del planeta en Nueva Guinea

Por su tamaño fueron incluidas dentro del género Paedophryne, descubierto en 2002 pero reconocido formalmente por la comunidad científica en 2010. Las dos nuevas especies fueron denominadas Paedophryne dekot y Paedophryne verrucosa.

“Fue muy difícil encontrar estas ranas porque dejan de emitir sonidos apenas uno se acerca. Descubrí que es más fácil hallarlas de noche entre las hojas del bosque, pero aun así es difícil verlas por su tamaño diminuto”, explicó Kraus a la BBC Mundo.

Asimismo, dijo que la miniaturización ocurre en muchos géneros de ranas en el mundo, pero que es particularmente importante en Nueva Guinea, donde hay siete géneros que presentan esas características.

“Es probable que estas ranas hayan evolucionado para consumir artrópodos muy pequeños. Esto es ventajoso ya que pueden aprovechar fuentes de alimento que no utilizan otras ranas”, añadió.

Hasta el momento, las ranas más pequeñas del mundo medían entre 10 y 11 milímetros. Sin embargo, con este nuevo hallazgo la situación cambia. El estudio fue publicado en la revista Zookeys.

ESPECIES AMENAZADAS
Los anfibios son el grupo animal con mayor peligro de extinción debido a que su población se está reduciendo considerablemente por la destrucción de su hábitat.

Christian Hof, del Centro de Investigaciones sobre Biodiversidad y Clima (Alemania), publicó este año un estudio que evaluó cuáles son las regiones que serán más afectadas por tres amenazas principales: el cambio climático, la pérdida de hábitat y la enfermedad causada por un hongo.

“En América Latina hay varias regiones de alta diversidad de anfibios, como América Central, el norte de Sudamérica y la Amazonía. Estas regiones son las que enfrentarán amenazas de gran intensidad en el futuro”, indicó Hof.

Fuente: http://elcomercio.pe/planeta/1347858/noticia-descubren-ranas-mas-pequena...

DJ