Fuerte demanda de dólares en operaciones de refinanciación del Banco Central Europeo

El BCE informó hoy de que prestó a cinco bancos comerciales de la zona del euro 1.602 millones de dólares durante siete días a una tasa de interés fija del 0,58 % y un tipo de cambio del euro de 1,3435 dólares.

La demanda de dólares ha sido mucho más elevada de lo habitual en la subasta semanal de inyección de dólares, que hasta ahora era de unos 500 millones de dólares, después de que los seis principales bancos centrales del mundo decidieran de forma concertada reducir la tasa de interés de las operaciones de intercambio de liquidez en dólares ("swaps").

Debido a la crisis de la deuda soberana, los bancos europeos tienen dificultades para refinanciarse en dólares ya que los títulos en euros no son aceptados en el mercado de dinero como garantía y sólo pueden conseguir dólares a través del BCE.

La nueva tasa será la tasa OIS (Overnight Index Swap) más 50 puntos básicos hasta el 1 de febrero de 2013, lo que abarata la financiación en dólares para los bancos europeos.

El BCE informó también de que prestó a 34 bancos comerciales de la zona del euro 50.685 millones de euros durante 84 días a una tasa de interés fija del 0,59 % y un tipo de cambio de 1,3435 dólares.

El BCE ha llevado a cabo tres operaciones de inyección de liquidez en dólares con un vencimiento de tres meses, la primera de estas operaciones se produjo en octubre, la segunda en noviembre y la tercera hoy.

En la primera de estas subastas a tres meses, la de octubre, el BCE prestó 1.353 millones de euros, y en la segunda, en noviembre, 395 millones de euros.

El Banco de Inglaterra, el Banco de Japón (BoJ), y el Banco Nacional Suizo (SNB) también han ofrecido liquidez en dólares en estas operaciones con tres meses de vencimiento. EFE

Categoria: