Irán asegura que no devolverá a EEUU su avión de reconocimiento

"Ninguna nación acepta la presencia en su territorio de aviones no tripulados de otros países, y nadie devuelve los equipos de espionaje ni la información que contienen a su lugar de origen", declaró el subcomandante de las Fuerzas Armadas, el general Hossein Salami.

Estados Unidos ni siquiera ha entrado a valorar las acusaciones de espionaje. La versión oficial es que se ha perdido un avión no tripulado que operaba en Afganistán y que todavía no ha sido recuperado, sin dar más detalles.

Irán ha presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU una queja formal por la entrada en su espacio aéreo de un avión de reconocimiento de Estados Unidos y que supone, a juicio de Teherán, un ejemplo de las "operaciones provocadoras y encubiertas" de las autoridades norteamericanas.

Sin embargo, el embajador iraní ante Naciones Unidas, Mohamad Jazaee, explicó esta semana en una carta al Consejo de Seguridad de la ONU, que una aeronave no tripulada modelo RQ-170 había violado el espacio aéreo iraní. La misiva ha sido enviada al presidente de turno del Consejo, Vitali Churkin, con copia al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

"Mi gobierno, por la presente, llama a la condena de estos actos de agresión y pide medidas claras y efectivas para poner fin a estos actos peligrosos e ilegales", ha explicado Jazae en el texto.

El embajador iraní, quien ha denunciado que Estados Unidos ha "aumentado e intensificado en los últimos meses" sus "operaciones provocadoras y encubiertas contra la República Islámica de Irán", ha dicho que el avión se adentró 250 kilómetros en territorio iraní en la zona norte. El Ejército iraní respondió con una "acción rápida y contundente" que supuso el derribo de la aeronave.

El Consejo de Seguridad, salvo sorpresas, no adoptará ninguna medida tras la petición iraní, tanto por las reticencias de la mayoría de los países como por el hecho de que Estados Unidos, señalado de forma directa, tiene derecho de veto.
Fuente: http://www.telecinco.es/informativos/internacional/Iran-asegura-devolver...

Categoria: