La anfitriona Brasil va por el campeonato mundial femenino de balonmano

Las brasileñas nunca han logrado subir al podio en la competencia que se disputa desde 1957, pero este año avanzaron invictas a los octavos, en los que debutarán el lunes frente a Costa de Marfil.

El once auriverde avanzó por primera vez como líder de su grupo, el C, tras derrotar el viernes a la ya eliminada Túnez en la última partida de la fase de grupos, en la que las africanas -lejos de jugar resignadas- dieron una dura batalla y terminaron cayendo con un cerrado marcador de 34-33.

Brasil había vencido además a Cuba, Japón, Francia y Rumania.

El último juego fue memorable pues el triunfo llegó con un gol de la portera Babi, que se arriesgó en el último segundo de la partida y sorprendió con el tanto de la victoria.

"Siempre esperamos hacer eso durante el juego porque es una cosa diferente. Hoy (viernes) todo el mundo comenzó a gritar y me arriesgué. Cerré los ojos y me lancé" al ataque, relató Babi. "La sensación de marcar gol y ganar el juego es indescriptible en este momento", siguió emocionada.

El partido contra Costa de Marfil, que avanzó cuarta del grupo D, se disputa el lunes en el gimnasio de Ibirapuera de Sao Paulo.

Brasil es el único equipo latinoamericano que avanza a los octavos de final, que comienzan el lunes con los partidos entre Corea del Sur y Angola; Rusia e Islandia; Noruega con Holanda; y Montenegro y España.

Rusia también llega a invicta a la segunda fase de la competencia en la que buscará revalidar el título de China-2009. En las últimas tres ediciones --Rusia-2005 y Francia-2007, además de la cita asiática-- las rusas subieron a lo más alto del podio.

Su primer título lo ganó en Italia-2001 al vencer a la selección de Noruega.

En su paso por el grupo B, derrotaron a Korea, España, Australia, Holanda y Kazajistán.

A partir del domingo se disputa además la Copa del Presidente --entre los equipos ubicados terceros y cuartos en la fase eliminatoria-- con duelo latinoamericano entre Argentina y Cuba. Uruguay enfrentará a Túnez el domingo.

Los cuartos de final se disputan a partir del 14 de diciembre, las semifinales el 16 y la final el 18.

El campenato mundial femenino de balonmano de 2015 se disputará en Dinamarca.

Calendario de los octavos de final del Campeonato femenino de Balonmano

- Domingo:

Corea del Sur-Angola

Rusia-Islandia

Noruega-Holanda

Montenegro-España

- Lunes:

Suecia-Fracia

Rumania-Croacia

Dinamarca-Japón

Brasil-Costa de Marfil

AFP

Categoria: