Médicos logran que una mujer sin ovarios quede embarazada

La paciente, a quien le extirparon ambos ovarios hace 10 años por una serie de tumores, se encuentra en la dulce espera después de que los médicos le implantaran el tejido ovárico que le extrajeron durante el tratamiento contra el cáncer.

“Es el primer caso en el mundo en que una mujer sin ovarios tendrá un hijo”, aseguró el doctor Justo Callejo, responsable del servicio de ginecología del hospital Sant Joan de Déu.

El experto detalló que gracias a esta técnica, actualmente viven en el mundo 13 bebés, pero ninguna de las madres mostraba un aparato reproductor tan crítico como la de ésta paciente por carecer de ambos ovarios.

Callejo explica que "la mejor manera de conservar el tejido ovárico es el propio interior de la mujer, pero en este caso era imposible. "Conseguimos rescatar una pequeñísima parte, pero era inviable conservarlo en la mujer, por lo que procedimos a su extirpación y posterior congelación", ha indicado el médico.

Una parte del tejido ovárico sano, fue reimplantado y estimulado para que volviera a crecer. Tras una fecundación in vitro la joven quedó embarazada.

El responsable del Servicio de Ginecología y Obstetricia de Sant Joan de Déu ha asegurado que "este es un paso muy importante porque abre la puerta a un sector de mujeres que hasta ahora no tenían alternativa para poder ser madres".

Fuente: http://www.rpp.com.pe/2011-12-16-medicos-logran-que-una-mujer-sin-ovario...

DJ

Categoria: