La vergüenza de una gestión

Rocio San Miguel's picture

La Asamblea Nacional (AN) realizó una gestión nula en materia de seguridad y defensa nacional en el 2011, dándole la espalda al principal problema de los venezolanos. ¿Cómo podrá ser explicado con solvencia semejante olvido a la Nación? Más grave ha sido el balance de la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa, que bajó la santamaría hace rato, pues no sesiona desde hace meses.

Sólo se reunió la semana pasada para cerrar. En esta comisión, con insustituibles funciones que cumplir, se le ha dado la espalda a la frontera venezolana, un espacio que representa tres cuartas partes del territorio nacional y paso de ilícitos trasnacionales asociados al contrabando de minerales, combustible, alimentos, pero también al de armas y al narcotráfico que están echando los cimientos de la violencia estructural en el país.
La ley de Fronteras, prevista en la agenda legislativa de 2011, no llego siquiera a tener agenda ni cronograma de trabajo para avanzar en su discusión.
Pero esto no fue lo único que sucedió. Aspectos fundamentales de investigación fueron bloqueados deliberadamente por la presidencia y vicepresidencia de la comisión. Me refiero a la investigación por la explosión de Cavim el 31 de enero de este año, la investigación por accidentes de aeronaves militares venezolanas en los que han fallecido este año 11 personas o la investigación de la masacre de Apure del mes de noviembre.
Por su parte, la visita que el ministro de la Defensa ofreció a los miembros de la comisión por los puestos militares fronterizos de Venezuela, fue una promesa engañosa expresada en la interpelación de la que fue objeto a principios de este año. Nadie exigió su cumplimiento.
¿Qué esperamos como mínimo de cara al 2012?: Aprobar la Ley Orgánica de Fronteras, consultando a los habitantes de estas regiones del país y a los expertos. E Incorporar en la agenda parlamentaria la más sentida necesidad de legislación de la institución militar: La Reforma a la Ley de Seguridad Social de la Fuerza Armada También que recuerden, que tienen entre sus funciones, según el artículo 187 de la Constitución, autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país. Sin embargo, continúa la presencia de contingentes de la Fuerza Armada Nacional (FAN), batallón de ingenieros y tropa, construyendo viviendas y carreteras en Bolivia al servicio de Evo Morales, sin autorización de la AN. Y existe una misión permanente de militares cubanos articulados constantemente al trabajo del Comando Estratégico Operacional, que no ha obtenido tampoco la autorización de la AN para estar en el país.
Por último, nos conformaríamos con que se interpelara al ministro de la Defensa para que explique qué está pasando con el control de armas y municiones en Venezuela, vigilancia que corresponde a la FAN realizar, de acuerdo al artículo 324 de la Constitución. Armas y municiones que están terminan en las manos de delincuentes y asesinos que cobran diariamente la vida de los venezolanos.

Fuente: Tal Cual