Nuevo contrato favorecerá a unos 2,2 millones de trabajadores públicos

Torrealba resaltó que en esta convención, nacida de las consultas entre federaciones de diferente signo político, beneficiará a todos los trabajadores públicos, revolucionarios o no, y ha incorporado compromisos de la clase obrera con el país y la paz.

Se trata de la quinta convención colectiva del sector público discutida durante 15 años de Revolución Bolivariana, frente a solo dos surgidas en las cuatro décadas anteriores.

El dirigente laboral destacó, en declaraciones a Venezolana de Televisión, que esta marcha es una nueva demostración de patriotismo y compromiso revolucionario.

"Hemos venido a decir que estamos dispuestos a asumir el reto de comenzar a cambiar la forma en que se construye el proceso social de trabajo. Por tanto, los trabajadores han incorproado nuevos criterios en las contrataciones colectivas, no solo el aumento de sueldo, sino el compromiso con la profundización de las misiones, la paz, contra el terrorismo, la violencia y el fascismo", añadió.

Sostuvo que el Gobierno cuenta con los trabajadores para defender la soberanía, derrotar la violencia y avanzar en la construcción del país. "El legado del comandante Hugo Chávez tiene que seguir siendo honrado por la clase trabajadora", puntualizó.

El pasado 1º de mayo, Maduro anunció la instalación de mesas de diálogo para debatir la contratación colectiva de la Administración Pública. "Iniciemos la discusión del contrato colectivo de la administración pública. Confío en los trabajadores, así como ustedes confían en la Revolución", dijo en cadena nacional de radio y televisión.

"Construyamos un nuevo concepto de la contratación colectiva, que realmente beneficie a los trabajadores, que sea justa", instó en aquel momento.

Servidores públicos se concentran para entregar contrato colectivo

Para marchar este sábado desde la Plaza Caracas, en el centro de la capital venezolana, hasta el Palacio de Miraflores se concentran servidores públicos que en esta oportunidad llevarán consigo el proyecto del Contrato Colectivo Marco así como la reforma de la Ley del Estatuto de la Función Pública.

Ambos proyectos -cuyas consulta para su elaboración comenzó el 12 de mayo pasado- serán entregados al Jefe de Estado, Nicolás Maduro.

El proyecto del Contrato Marco contempla mejoras en materias salarial, de jubilación, de seguridad social, así como aspectos sobre el trabajo voluntario, la transformación de la administración pública, la calidad de vida para los trabajadores, el acceso a las misiones sociales, la constitución de las milicias obreras, el fortalecimiento de la contraloría social, la participación de los trabajadores en la definición de lineamientos políticos, presupuestarios, entre otros.

Hasta diciembre de 2013 el presidente Maduro firmó 409 contratos colectivos del sector privado, mientras que en lo que va de 2014 han sido aprobados 82, lo que beneficia a 1.160.000 trabajadores.

Mientras que en el sector público, Maduro refrendó 39 convenciones colectivas en el 2013 y siete en lo que va de 2014 a favor de trabajadores del petróleo, de educación universitaria, de educación media y básica, de salud, de la construcción, del Metro de Caracas, para los trabajadores ferroviarios y de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), entre otros. AVN

EA

Categoria: