Siete de cada diez obreros del país no cuenta con el contrato colectivo

La Organización Internacional del Trabajo ha recibido más de 80 denuncias de sectores afectados en Venezuela. Las federaciones también han presentado pruebas de los incumplimientos en los convenios internacionales suscritos por el Estado venezolano. Más de 300 violaciones se registran en la OIT.

Froilán Barrios, dirigente de Movimiento Laborista, señaló que "es muy baja" la discusión de contratación colectiva que registra el sector público. En el pasado era la empresa privada que retrasaba la aceptación de la institución sindical, pero con la presencia del Gobierno socialista, la situación ha cambiado. "Los trabajadores quedan sin protección".

Criticó que surgen propuestas que tienden más al "comunismo". A querer implantar restricciones a los derechos laborales obtenidos por los trabajadores. Una de las razones se centra a "mantener la mano de obra barata" y "que todos ganen, perciban el mismo salario, eliminando la meritocracia".

Una similitud está. El "comunismo ofrece salarios bajos, explotando al trabajador que por derecho se ha ganado un reconocimiento". El Estado comunista supone: &39;Te doy vivienda, alimentación, misiones, salud y textil&39; y hace ver un Estado bueno, pero deja condiciones "miserables. No hay sindicatos".

Barrios denunció que para "debilitar o acabar" con los sindicatos, el Gobierno crea la figura de los consejos de los trabajadores. Aseguró que no es malo considerarlo, lo "peligroso" es que se utilicen para desvirtuar las exigencias reales de los trabajadores y aplastar a las organizaciones ya constituidas.

Los trabajadores de Mercados de Alimentos son un ejemplo de cómo se intenta arrebatar el derecho sindical por el Gobierno. Hay desconocimiento de su legitimidad a solicitar beneficios.

El sector de la industria petrolera también está en esa lista de afectados ya que sintieron disminuidos sus beneficios. Desapareció la meritocracia y los beneficios contractuales dependen de la disposición del Ejecutivo.

Conflictos

El Movimiento Laborista calculó que en 2009 se presentaron dos mil 400 conflictos laborales. La mayoría por violaciones del Gobierno a los derechos de los trabajadores.

Las organizaciones como la Unión de Trabajadores Bolivarianos de Venezuela, la Federación Bolivariana y otras vinculadas a la línea del Gobierno han denunciado irregularidades de la empresa privada y del sector público.

Acuerdos nacionales

Datos de Provea presentan variaciones en las contrataciones colectivas. La mayoría de los retrasos se deben a la negativa del Gobierno nacional de asumir la firma establecida en la LOT.

Disposiciones de la Ley Orgánica del Trabajo

Vigente desde 1991, cuando se reformaron artículos relacionados a las compensaciones sociales, la Ley Orgánica del Trabajo garantiza la constitución y disposiciones legales de los sindicatos, éstos deberían llevar ante el patrono las peticiones de la masa laboral.

Las Frases

¿Despilfarradores?

Voz Oficial. Hugo Chávez. Presidente de Venezuela

"El salario mínimo en Venezuela es de los más altos de América Latina. Tenemos la tendencia a gastarlo todo, sobre todo en Navidad."

Óscar Meza. Director Cendas-FVM

"En octubre perdimos 200 bolívares en nuestra capacidad de compra por la erosión en el aumento de los precios de los alimentos."

Ofelia Rivera. Patria Para Todos

"Progresivamente los derechos de los trabajadores se vienen perdiendo. En el país lo que se está asentando es un capitalismo de Estado."

Arlina Rodríguez. Docente

"La inflación está muy alta y no da para todas las necesidades básicas que tienen las familias. El sueldo no alcanza."

Edward Macías. Almacenista

"El sueldo no da para el costo de la vida. Todo está caro. Lo que uno gana se gasta en comida. Es cara."

Fuente: Yasmín Ojeda / http://laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=46321

YU

Categoria: