Para formar parte de la información

Costa rica

Costa Rica urge acatar las medidas ante el alza de hospitalizados por COVID-19

Costa Rica urge acatar las medidas ante el alza de hospitalizados por COVID-19

Las autoridades de Costa Rica urgieron este viernes a la población a acatar las medidas preventivas y restrictivas frente a la pandemia del COVID-19, ante el crecimiento en la cantidad de casos y en especial en la de personas hospitalizadas."Es hoy cuando podemos tomar acciones personales para bajar la curva y que no tengamos un escenario fatídico. Hay una evidente responsabilidad individual y colectiva. No debemos interrumpir nuestras burbujas sociales", declaró el ministro de Salud, Daniel Salas, en la conferencia de prensa diaria sobre la pandemia.

Costa Rica contabilizó este viernes 288 casos nuevos de la enfermedad, la segunda cifra más alta en un solo día durante la pandemia, pero además la cantidad de personas hospitalizadas en la actualidad es de 73, lo que significa 13 más que el día anterior.

Estas 73 hospitalizaciones son el número más elevado que ha tenido el país en la pandemia. De ese total, 10 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

Costa Rica cuenta con alrededor de 180 camas de cuidados intensivos, pero las autoridades han advertido que usualmente el 80 % de ellas están ocupadas por personas con otros padecimientos o que, por ejemplo, han sufrido accidentes de tránsito.

El presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya, explicó que Costa Rica tiene la capacidad de aumentar la cantidad de camas de cuidados intensivos, pero que ante un aumento exponencial de pacientes el gran problema es el reducido número de personal especializado.

LOS ESCENARIOS DE COSTA RICA

El Ministerio de Salud presentó este viernes dos proyecciones del comportamiento de la pandemia hasta finales de septiembre próximo, efectuadas por los expertos matemáticos de la estatal Universidad de Costa Rica mediante un modelo de redes.

Una proyección es sin el acatamiento de las medidas sanitarias, preventivas y restrictivas, y el otro es con el acatamiento por parte de la población.

El escenario sin el acatamiento de las medidas causaría en el país un promedio de 500 casos diarios hasta alcanzar en total casi 33.000 a finales de septiembre.

Ello causaría un máximo de 331 personas hospitalizadas simultáneamente y hasta 186 en unidades de cuidados intensivos al mismo tiempo, lo que supondría una crisis para el sistema.

El otro escenario, en el que la población acate las medidas, significaría un total de 16.000 casos a finales de septiembre y con oscilaciones en los casos nuevos diarios.

Las hospitalizaciones no superarán las 130 simultáneas y en las unidades de cuidados intensivos el máximo de pacientes de forma simultáneo sería de 88.

LA SEGUNDA OLA

Costa Rica atraviesa la segunda ola pandémica luego de una primera en la que el país logró mantener la curva de casos achatada.

En esta segunda ola las autoridades confirmaron el jueves la existencia transmisión comunitaria en el área metropolitana, donde se están presentando cerca del 75 % de los casos nuevos, especialmente en los cantones con mayor densidad poblacional.

Este viernes el país contabilizó 288 casos nuevos para un total de 4.311 desde que detectó el primero el pasado 6 de marzo.

Del total, se han recuperado 1.657 personas, 18 han fallecido y el resto tienen el virus activo.

Las autoridades alertaron que durante la pandemia se ha determinado que la gran mayoría de las personas que ha requerido de hospitalización, presenta algún factor de riesgo como hipertensión, obesidad, diabetes y tabaquismo, entre otros.

Por ello, insistieron en la necesidad de que las personas con esos padecimientos, al igual que los adultos mayores, extremen las medidas preventivas, eviten salir a lugares público y no rompan las burbujas sociales.

Explota el COVID-19 en Centroamérica: récord de casos y muertes en una semana

Explota el COVID-19 en Centroamérica: récord de casos y muertes en una semana. Foto: EFE

Centroamérica experimentó esta semana una explosión de casos y muertes por COVID-19, con cifras diarias récord en casi todos los países de la región, que acumula al menos 45.531 contagios y 1.255 defunciones por la enfermedad e intenta reabrir gradualmente su golpeada economía.

Costa Rica califica como un riesgo la transmisión del COVID-19 en Nicaragua

Costa Rica califica como un riesgo la transmisión del COVID-19 en Nicaragua

El Gobierno de Costa Rica afirmó este miércoles que uno de los mayores riesgos sanitarios que enfrenta el país es el alto nivel de transmisión del COVID-19 en la vecina Nicaragua, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra en la fase 4 de transmisión comunitaria.

Larga lucha por la igualdad hace posible el matrimonio gay en Costa Rica

Larga lucha por la igualdad hace posible el matrimonio gay en Costa Rica

Hace más de tres décadas Marco Castillo inició un camino hacia la igualdad, lleno de rechazos, obstáculos, pero también de satisfacciones y logros, el último de ellos el matrimonio igualitario en Costa Rica, que entrará en vigor el martes por orden de la Sala Constitucional.

La ONU felicita a Costa Rica por el "gran paso" del matrimonio igualitario

La ONU felicita a Costa Rica por el "gran paso" del matrimonio igualitario

El Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica felicitó este miércoles al Estado costarricense por el "gran paso" que significa la entrada en vigencia del matrimonio igualitario a partir del próximo 26 de mayo y abogó por el apoyo a poblaciones vulnerables como la LGBTI.

Costa Rica presentará una propuesta a Centroamérica sobre la crisis en las fronteras

Costa Rica presentará una propuesta a Centroamérica sobre la crisis en las fronteras

Costa Rica presentará este miércoles una propuesta para solucionar la crisis en las fronteras ante el cierre en el lado nicaragüense y los bloqueos de transportistas en el lado panameño en protesta por las medidas sanitarias impuestas por las autoridades costarricenses para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Carlos Alvarado oficializa el Día de la Abolición del Ejército en Costa Rica

Carlos Alvarado oficializa el Día de la Abolición del Ejército en Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó este martes la ley que oficializa el 1 de diciembre como Día de la Abolición del Ejército, el cual será feriado a partir de este año en sustitución del 12 de octubre, en el que se conmemora el Día del Encuentro de Culturas.

Costa Rica anuncia 1.500 millones dólares en créditos para recuperar la economía

Costa Rica anuncia 1.500 millones dólares en créditos para recuperar la economía

El Gobierno de Costa Rica anunció este viernes un paquete de 1.500 millones de dólares destinado a créditos para nuevos emprendimientos o reapertura de negocios, como medida de recuperación económica frente al impacto que está causando la pandemia del COVID-19.

Costa Rica registra más recuperados que casos activos de COVID-19

Costa Rica registra más recuperados que casos activos de COVID-19

Las autoridades de Costa Rica informaron este sábado que los pacientes recuperados de la COVID-19 superaron por primera vez a los casos activos con la enfermedad, pero hicieron un llamado a la población a mantener las precauciones higiénicas y acatar las medidas ordenadas por el Gobierno.

Buscan crear banco de alimentos en Costa Rica que se replique en la región

Buscan crear banco de alimentos en Costa Rica que se replique en la región

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este lunes que se desarrolla en Costa Rica un banco de alimentos que se espera poder replicar en el resto de los países de Centroamérica para garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades.

Pages