La recesión de la zona euro será peor de lo previsto en 2013

En sus previsiones de invierno, divulgadas el 22 de febrero, Bruselas había vaticinado una caída del 0,3% para el PIB del bloque formado por 17 países.

El crecimiento sólo retornará a esta región de 340 millones de habitantes en 2014. Pero este será peor de lo previsto inicialmente: en este informe, la CE previó un crecimiento de 1,2%, frente al promedio del 1,4% divulgado en febrero.

En una coyuntura que no cesa de agravarse, la atención se concentra en Francia y España, segunda y cuarta economías del bloque formado por 17 países.

La recesión en España será peor de lo previsto en 2013 (-1,5% en lugar de -1,4%), con un desempleo del 27%, aseguró Bruselas.

Según estos pronósticos, el déficit público del país será del 7% de su PIB en 2014, bastante más del 5,5% que prevé el Gobierno de Mariano Rajoy y el desempleo de 27%, solo igualado en Grecia.

La Comisión Europea (CE) cree que es necesario dar dos años más (hasta 2016) a España para reducir el déficit público, por debajo del 3%, aunque la decisión definitiva la dirá a finales de mayo, indicó el vicepresidente comunitario Olli Rehn.

Rehn aclaró que esa prórroga dependerá del impacto del programa de reformas de España. La CE también "cree razonable" darle a Francia dos años más (hasta 2015) para cumplir con el procedimiento de corrección del déficit excesivo. La prórroga "supondrá un esfuerzo de consolidación significativo pero realista", añadió.

La decisión será confirmada en mayo.

La CE también "cree razonable" darle a Francia dos años más (hasta 2015) para cumplir con el procedimiento de corrección del déficit excesivo.

España había acordado con Bruselas alcanzar un déficit de menos del 3% en 2014, pero ante los datos catastróficos en ese país, la CE dijo recientemente que probablemente dará dos años más, hasta 2016, para que el Gobierno cumpla la meta fiscal fijada en el marco del procedimiento por déficit excesivos.

Francia tampoco logrará cumplir con su compromiso de reducir el déficit público. El déficit será del 3,9% de su PIB en 2013 y un 4,2% el próximo año, vaticinó Bruselas. En sus pronósticos de invierno, la CE había vaticinado un déficit del 3,7% este año y del 3,9% en 2014. El gobierno francés prevé un déficit del 3,7% este año y del 2,9% en 2014. Esto se debe a que el país cerrará este año en recesión, con una caída del 0,1%, según las previsiones más pesimistas que las del gobierno francés, que espera un crecimiento del 0,1%.

La única buena noticia parece venir de Grecia, donde se inició la crisis más de dos años atrás. El país retornará al crecimiento en 2014, con un PIB al alza del 0,6%, tras seis años consecutivos de recesión, confirmó este viernes la Comisión Europea. El PIB griego caerá un 4,2% este año y retornará al crecimiento en 2014, indicó la CE. AFP

Categoria: