El BID ofrece ayuda a Colombia para afrontar la etapa posterior al conflicto

"Acompañaremos al Gobierno colombiano en lo que nos pida", señaló Moreno en declaraciones a la emisora RCN La Radio, y ratificó el compromiso del organismo multilateral con el país al señalar que ya cuenta con los recursos necesarios.

Moreno, de nacionalidad colombiana, ha participado esta semana en diversos actos en Bogotá y Medellín y ha recorrido las regiones donde el BID financia programas sociales, de lo que concluyó que "el país empieza a estar listo a resolver los problemas en los sitios donde se originó la violencia".

"Me parece que la paz va más allá de las negociaciones propias que tienen que venir, la paz se construye en esos núcleos", dijo, y abogó por desarrollar los dos procesos de forma simultánea para comenzar a solucionar de forma integral los problemas sociales asociados a la violencia.

Asimismo, resaltó el "enorme deseo de la gente por pasar página" al recordar a una maestra de la región de Montes de María (norte), escenario de masacres y presencia guerrillera, interesada en desarrollar el proyecto de un museo portátil para darlo a conocer en la zona.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) buscan desde noviembre de 2012 una salida negociada al conflicto armado que ha vivido el país durante medio siglo, en un proceso que tiene La Habana como sede permanente.

El BID ha aprobado durante 2013 "casi mil millones de dólares en créditos para el Gobierno colombiano dirigidos a infraestructura", según Moreno.EFE

Categoria: