La mitad de los argentinos apoya la continuidad de Cristina Fernández

El 64,8 % de los argentinos no cree que la jefa de Estado deba dimitir, frente a un 26,1 % que responde afirmativamente, según una encuesta de la consultora Raúl Aragón & Asociados, publicada por Infobae.

Un porcentaje similar, el 65,9 %, estima que lo más probable es que Fernández se mantenga en su cargo hasta el término de su segundo y último mandato, en 2015, mientras que un 29 % opinó que Fernández dejará la Presidencia antes.

Pese a la adhesión a la figura de Fernández que se desprende de estas cifras, el estudio apunta que más de la mitad de los argentinos (56,7 %) considera falsas las teorías de desestabilización intencionada para forzar una salida prematura del Gobierno, apuntadas desde el oficialismo.

En este sentido, otra encuesta de la consultora Opinión Pública Servicios y Mercados (OPSM) señala que el 36 % de los argentinos cree que los problemas derivan de la impericia del Gobierno y sólo el 17 % avala la versión oficial que responsabiliza a los "grupos de poder concentrados" de los problemas financieros, mientras que un 37 % opina que "es una combinación de los dos factores".

El mismo estudio indica que el 41 % de los ciudadanos piensa que la devaluación de fines de enero "fue inducida por el Gobierno para recuperar la competitividad de la moneda", frente al 36 % que avala la teoría oficial del "mercado" como autor de la subida del dólar.

Según los datos de OPSM publicados hoy por El Cronista, la actualidad económica y social preocupa a la mayoría de los encuestados y tres de cada cuatro afirman que "las cosas en el país marchan mal o muy mal".

Además, el 81 % de los ciudadanos considera que el Gobierno flexibilizó el cepo cambiario porque "fue desbordado por los hechos económicos y no tuvo otro remedio".

Tras la abrupta devaluación que sufrió el peso en enero, cuando retrocedió un 23 % frente al dólar estadounidense, el Gobierno acusó a las grandes empresas multinacionales y a los medios de comunicación opositores de especular para provocar una situación de crisis en Argentina.

Durante su último acto público, el pasado miércoles, la propia Fernández afirmó que "no solo los mercados financieros y los bancos intentaron desestabilizar sino que además fueron acompañados en ese intento por algunos medios hegemónicos de comunicación que hace tiempo quieren verme volar por los aires".

La encuesta de Raúl Aragón & Asociados fue realizada entre el 10 y el 22 de febrero en el área metropolitana de Buenos Aires, con una muestra aleatoria de 1.200 personas, mientras que OPSM realizó el trabajo de campo entre el 10 y el 14 de febrero y no se especificó el tamaño de la muestra.EFE

Categoria: